¿Jefe por primera vez?, cuidado con estos errores

Nuevo jefe

Hay una primera vez para todo y si aspiramos en nuestro puesto de trabajo tarde o temprano seremos “jefes”. A pesar que tengamos mucha experiencia en nuestro trabajo, ser jefe cambia toda la perspectiva y podemos ser presa fácil de algunos comunes errores.

1

No ignore los problemas

Los problemas siempre van existir en un ambiente de trabajo, es menester del jefe de resolverlos de la mejor manera y en el momento adecuado, recordando que ningún problema es pequeño. Hay que tener mucho tacto en resolver un problema, sobre todo si implica decisiones drásticas como despedir a alguien; quizás si lo aborda muy rápido pensarán que quiere imponer su autoridad o si demora mucho es que no le importa, o lo que es peor que no es un buen jefe. No deje pasar ningún problema y sea salomónico siempre, recuerde que debe estar a favor del grupo.

2

Piense en el equipo

Debe saber que al ser nombrado jefe, se le otorga un poder del que no debe abusar. Probablemente llegó al mando por su capacidad, desempeño liderazgo y habilidades; no se duerma en los laureles y piense en equipo. Ahora ya no es usted solo, todo lo que hace lo hace en función a un grupo o equipo. Recuerde que si su grupo falla, falla usted.

3

Aprenda a delegar

Ser jefe no te hace el mejor en todo, si bien es cierto puedes tener poder pero pero si no es bien encaminado de nada servirá. Un buen jefe sabe delegar, olvídese de hacer todo. Organícese y con reglas claras empiece a delegar con inteligencia, encuentre la potencialidad de cada uno de su equipo y sáquele el mejor provecho.

4

No se detenga ante un error

Jamás debe paralizarse, sobre todo si ha cometido un error. Un jefe debe tener la capacidad de levantarse si resbala o cae, enmendar los errores y seguir adelante. Si se equivoca, reconózcalo, enmiende y que le sirva de experiencia para no volver a cometerlo y siga adelante.

5

No se enfoque en un solo punto

Muchos jefes novatos cometen el error de enfocarse únicamente en lo administrativo. Si ha sido elegido jefe, debe serlo en todos los campos o puntos de su trabajo, todos son importantes y valiosos. No deje de lado nada ni nadie.

Nota: Artículo basado en “First time boss? Avoid these major sins” de BBC Capital

Agregar comentario