Crédito

Cuando una persona va a un banco a solicitar un crédito, quizá no sepa que automáticamente entra a una suerte de concurso en donde será calificado de pies a cabeza. Conozca algunos de los errores más comunes al solicitar un crédito.

Cuidado con el préstamo estudiantil

Pocos saben que al solicitar un préstamo estudiantil la calificación de ese cliente disminuirá, así pasen 10 años la puntuación crediticia estará “encadenada” al préstamo estudiantil que alguna vez solicitó y su perfil crediticio no será atractivo para el banco. Así que si ya se embarcó en un préstamo de esta clase, sólo le queda ser puntual en sus pagos; sino evítelos si desea realizar préstamos futuros.

Hipotecas y préstamos automotrices

El primer paso que realizar la entidad financiera en la investigación de un cliente para otorgar un préstamos es si tiene hipoteca o ha solicitado un préstamo para comprar un coche. A pesar que estos préstamos no son impedimento para solicitar un nuevo préstamo y tampoco mellan su perfil crediticio; si pueden levantar sospechas en el banco que se le puede preguntar ¿Por qué tanto préstamo?

Edad y estado civil

Dos quintas partes de las personas creen erróneamente que la edad y el estado civil puede afectar su puntaje de crédito; además de otros detalles como raza, religión y ubicación. Debe saber que ninguno de estos “detalles” afectan la calificación crediticia; si así fuera sería un acto de discriminación. Los bancos si califican préstamos anteriores, saldos de tarjetas de crédito, quiebra personal, pagos atrasados y préstamos innecesarios o injustificados. Estos últimos si son detalles realmente “importantes”.

El aumento de su puntaje de crédito

Sólo el 58% de personas sabe cómo mantener una línea de crédito positiva. Es por eso que tener sus cuentas pagas, realizar sus pagos mensuales a tiempo, no utilizar el máximo de su crédito, no realizar gastos excesivos con las tarjetas de crédito (mantener un saldo de menos de 25% del límite de crédito), no abrir varias cuentas de crédito, y revisar sus informes de crédito; son los verdaderos criterios que utilizan la mayoría de entidad bancarias para calificar un perfil crediticio y por ende otorgar un crédito.
Nota importante: Artículo basado en comentarios de Barrett Burns, presidente y director ejecutivo de Soluciones VantageScore (Estados Unidos).

Puntaje: