Foto de Gunther Ketterer

Evitar fraudes en la búsqueda de empleo

Las ofertas de empleo fraudulentas son cada vez más fáciles de encontrar gracias al uso de Internet, por ello es importante saber cómo detectar una oferta de este tipo rápidamente.
Fraude Laboral
Fraude Laboral

Hay un dicho que dice “Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, así la búsqueda de trabajo está repleta de ofertas que prometen muchas cosas, algunas de ellas demasiado buenas para ser verdad, caso en el que se deberá tener la cabeza bien puesta para evaluar las posibilidades y evitar fraudes.

Momentos como los que se viven actualmente, con un porcentaje de empleo bajísimo y una necesidad imperiosa de conseguir recursos, son el escenario ideal para aquellos timadores que se juegan la vida en una oferta de trabajo falsa que cobra sentido para varios desempleados por sus deseos de conseguir un empleo a toda costa.

Uno de los ejemplos más claros de fraude laboral está en aquellas propuestas tipo “work at home”, donde se le promete a una persona conseguir ganancias casi ilimitadas, con un esfuerzo mínimo y en la comodidad del hogar. Según lo demostró una compañía experta en el desarrollo de Recursos Humanos, Staffcentrix, cada cinco mil ofertas de empleo de este tipo hay una proporción de engaño de 56 a 1, cifra que es altísima y obliga a poner atención ante esta alternativa laboral.

El juego de un estafador que ofrece un empleo de trabajo desde casa está en incitar la necesidad de dinero a costa de no sacrificar nada, ni necesitar experiencia previa, es así como se encuentran ofertas como por ejemplo “trabaje desde casa, sin esfuerzo y sin realizar una inversión cuantiosa, donde no se necesita experiencia previa y el límite de ganancias lo pone usted, así como también el horario”. Por lo general una persona desempleada, al no encontrar trabajo por un tiempo prolongado, sicológicamente se prepara para aceptar cualquier cosa, sin importar el sacrificio que ello involucre y es ahí donde este tipo de ofertas parecen convertirse irresistibles.

Las necesidades de las personas son ilimitadas, pero los recursos son limitados, es así como muchos desempleados se juegan lo poco que tienen en alternativas poco viables y absolutamente fantasiosas que terminan siendo una estafa. De acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta regional de Spherion Staffing Services, Robin Giroir, todo tipo de persona puede caer en un fraude de empleo, tenga o no experiencia, y es que la dificultad está en que gracias a Internet se puede mostrar toda una infraestructura de papel que aparenta ser toda una corporación cuando detrás de ella hay sólo dos o tres personas que armaron una estafa de proporciones.

Detalles a considerar antes de aceptar una oferta de empleo ideal

No adelantar dinero

Cuando se vaya a aceptar una oferta de empleo “ideal”, siempre hay que tener en mente que ninguna empresa seria va a pedir dinero a cambio de una oportunidad de trabajo, cuando ello ocurre es porque algo anda mal. Se debe considerar que siempre los negocios más rentables tienden a ser también los más riesgosos, pero si se solicita depositar una cantidad de dinero “indeterminada” en una cuenta en el extranjero que promete ganar una suma cuantiosa sin tener que hacer absolutamente nada, lo más probable es que sólo se trate de un fondo para vacaciones de algún timador profesional.

Promesa de dinero fácil

Prometer ganar mucho dinero a costa de un sacrificio mínimo o simplemente inexistente, es lo mismo que creer se puede conseguir trabajo sin buscar en ninguna parte. La utilización de video, sonido e imágenes donde se muestran cantidades de dinero, lujo y felicidad son estimulantes para que una personas que necesita un ingreso mínimo, quiera más y busque la alternativa por la facilidad relativa de la promesa.

No existe ningún trabajo rentable que no necesite de la explotación de algún tipo de habilidad, por ello cuando prometen un ingreso sustancial pero no piden currículo, no hay un examen de habilidades o se requiere experiencia en una determina ciencia, arte o campo específico, las cosas apuntan a que es una estafa más.

Trabajar desde casa

“Trabaja desde casa”, este es un título que a cualquiera la llama la atención, sobre todo cuando viene acompañado de autos de lujo, casas hermosas y en general un estatus social que cualquier quisiera pero muchos saben no pueden llegar a tener por la falta de creatividad o conocimientos necesarios. Cualquier persona puede volverse millonaria, cualquier persona puede tener éxito en la vida, pero siempre hay que pagar un costo y es eso lo que explotan los estafadores de empleos, satisfacen la necesidad de sentirse “seguros” y de estar “cómodo” con una promesa sin sentido que si se analiza, es evidente no puede ser real.

Ofertas de empleo al correo electrónico ¿Milagro o Spam?

Muchas personas reciben correos electrónicos que prometen un empleo desde casa, ya sea en Europa, Estados Unidos o América del sur, pero lo extraño es que ¿Cómo sabían que se necesitaba buscar un empleo? Este tipo de actividades se reconoce como Spam, pues se publicita un determinado contenido – en este caso la oferta de empleo fraudulenta – mediante un correo que no fue solicitado, fue enviado de forma masiva y recepcionado por distintos usuarios sin su consentimiento.

En definitiva, hay que mantener la calma cuando se revise el correo electrónico y haya una oferta de empleo “millonaria”, pues los estafadores tienden a jugar con los sentidos y a insuflar la sensación de “seguridad” que miles de dólares le confieren a una persona necesitada y sin tener que hacer ningún esfuerzo. Una buena técnica está en revisar el remitente del correo electrónico, pues muchos han usado el nombre de una entidad financiera o empresa reconocida para engañar a las personas, pero uno de sus puntos débiles es el dominio que se utiliza… hay que cuidarse es los empleos fraudulentos mediante la observación y el uso de la razón.

Sin votos aún
1 comentario

Anónimo

Foto de Anónimo

las estafas siempre estan a la orden del dia, yo queria consultar pork un amigo estan k le piden dinero para comenzar a trabajar diske para lo del contrato como sera?

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.