5 fallas que suelen cometerse por falta de experiencia

Como todo en el mundo de los negocios, tiene un riesgo y la experiencia es fundamental. Si vas a emprender y crear una nueva empresa debes tener cuidado con mucho detalles, es por eso que hemos recopilado los errores más comunes de emprendedores inexpertos.

1

Invertir demasiados recursos

Este suele ser un error bastante común en emprendedores novatos, que al empezar invierten mucho tiempo y dinero en una idea sin haberla contrastado antes con las necesidades reales del mercado. Es decir que muchas veces en el “papel” parece una idea muy buena, pero en la realidad no se llega al cliente potencial y termina siendo sólo una idea, no una realidad que rinda frutos.

2

No preguntar al cliente adecuado

Seguro que todos los emprendedores saben que antes de lanzar algún producto o servicio se debe hacer un estudio de mercado, pero el problema más común es que no vamos al “cliente adecuado”. Es más muchos realizan un sondeo entre amigos y familiares y se quedan con esas respuestas como definitivas o concluyentes. Se debe “perder miedo al mercado” e ir más allá y buscar a los verdaderos clientes potenciales.

3

No conocer la propuesta de valor

Es otro también bastante común entre los “nuevos emprendedores”, el no saber lo que realmente generando con el producto o servicio, es decir desconocer la propuesta de valor. Este error además de disminuir la credibilidad del servicio, e inclusive en el emprendedor; también crea dudas en el equipo de trabajo y a sus inversionistas (si los tuviera). Si el emprendedor no tiene claro este punto, va ha ser muy difícil que convenza a los demás.

4

Enamorar de la idea

Muchos emprendedores se enamoran ciegamente de su idea y no ven más allá. Esta bien que el emprendedor crea en su idea y que transmita confianza a los demás; pero también debe estar conciente que no es el único ni que “inventó la pólvora”, debe estar consciente de las limitaciones y que hay probabilidades de fracaso y hay que saber cuándo retirarse.

5

Emprender solo

Si bien es cierto que se puede empezar con el emprendimiento solo, no siempre es lo ideal o el mejor camino. Un emprendedor que inicia no siempre va a tener la visión completa de un negocio, es por que no es mala idea tener a alguien de confianza y experiencia al lado, además de especialistas que se ocupen de temas específicos como las finanzas, recursos humanos, publicidad etc.

Nota: Artículo basado en la entrevista a Jorge Reyes, director del Centro Idearse de la Universidad Anáhuac. Publicado en Forbes México.

Agregar comentario