Comprar una casa

Los fraudes inmobiliarios son muy comunes y se estima que aproximadamente el 30% de los contratos de venta de casas se incumplen. Es por eso que hemos recopilado algunos importantes consejos que debe seguir antes de comprar una casa.

1

Conocer al vendedor

La mayor cantidad de fraudes inmobiliarios suceden por que el vendedor no es el dueño de la vivienda y sorprende a más de uno. Averigüe si el vendedor es quien dice ser, si es una persona natural o jurídica; si dice que es el dueño de la casa constante si así en los registros públicos. Si es un intermediario constante su historial de ventas y si es posible averigüe para quien trabaja. Mientras más información mejor.

2

Conocer la casa

Son muchas las personas que no han conocido la casa y se han atrevido a comprarla o realizar un depósito, para que después se sientan engañadas porque no era lo que esperaban. Visite la casa personalmente y haga una revisión exhaustiva del inmueble, así como de los alrededores y todos los detalles que le interesan.

3

Verificar el estado legal de la casa

Muchas casas se encuentran en litigios legales, pueden tener deudas de arbitrios o impuestos prediales. Verifique que la casa que desea comprar esté limpia de toda deuda, ya que si la compra con algún problema, este le será heredado con la vivienda. Exija al vendedor los papeles correspondientes para su tranquilidad.

4

Revisar el contrato

Lo más probable es que sea su primera compra inmobiliaria, o que es lego en el tema. Revise más de una vez el contrato, los puntos de los plazos, las obligaciones de pago de penalidades (si los hubiera); todo debe estar muy claro para usted. No está demás contar con la ayuda de un profesional en la materia.

5

Consultar a un profesional

En este caso a más de un profesional. Puede empezar con un profesional de tasación para saber si el precio que va a pagar es acorde a la realidad de la casa, la zona y la antigüedad de la vivienda; un abogado especialista en la materia para que vea y confirme todos los puntos del contrato, así como la transacción en sí.

Puntaje: