Consejos para crear una empresa familiar

Sacar a flote una empresa es ya una tarea difícil, pero cuando se implica a la familia se puede tornar mucho más complicado y arduo. Es por eso que hemos recopilado algunos importantes consejos de voz de los expertos para sacar adelante una empresa familiar y no fracasar en el intento.

1Una buena visión

Pensar en realizar una empresa familiar requiere tener una visión muy clara de lo que se quiere hacer, se debe tener claro cuál es lugar de cada integrante y cuáles son sus funciones y responsabilidades, establecer objetivos específicos y tener clara las metas. Es muy común que en una empresa familiar se confundan los papeles y no se sepa quién tiene el mando, es por eso que definir roles antes de empezar nos podría ahorrar más de un problema.

2¿Quién es el líder?

Los conflictos internos siempre se dan en una empresa, pero cuando es una "familiar" estos se pueden subir de todo y ser más graves. Uno de los primeros pasos al formar una empresa familiar es crear un comité directivo con todo el personal para determinar los roles y determinar quién es el líder. En estos casos la democracia puede servir de mucha ayuda.

3Protocolo familiar

Toda empresa tiene un protocolo, pero en el caso de una empresa familiar este tiene otros matices. Es muy importante que este tipo de empresas creen un "protocolo familiar", el que debe tener aspectos de regulación, sucesión de propietarios y temas administrativos. Este protocolo no dista mucho del protocolo habitual de una empresa que nos es familiar.

4Funciones principales

Como especificamos en los 2 primeros puntos (Una buena visión y ¿Quién es el líder?), se debe tener muy bien definido cuáles son las funciones principales y quién o quiénes está a cargo de desarrollarlas. Es por eso que para evitar problemas futuros, uno de los primeros pasos es establecer las funciones principales de cada miembro de la empresa (o de la familia, en este caso).

Puntaje: