Presupuesto

Es inevitable gastar dinero, pero el problema es que nos alcance para todos nuestros compromisos financieros y no dejar nada afuera. Hemos recopilado 5 “claves” para elaborar un presupuesto mensual y organizar de una vez por todas sus finanzas personales.

1

Enumerar sus prioridades

Todos tenemos prioridades que nos demandan un gasto diario, semanal y mensual. Para que su dinero alcance y nada importante quede afuera, realice un listado con sus prioridades, de mayor importancia a menor importancia. Como por ejemplo; alimentación, transporte, vestimenta, salud, gastos del hogar etc. Tenga en cuenta al hacer su listado que estén sus principales prioridades basándose en sus necesidades reales.

2

Contabilizar sus ingresos

Sumar todos sus ingresos le brindarán un panorama real de todo el dinero que puede disponer para su presupuesto. Incluya “todos” sus ingresos, desde su salario hasta ingresos extras. También es recomendable especificar qué ingresos son mensuales, semanales o diarios, si los hubiera; también determine qué ingresos son constantes y los que son esporádicos o sólo por este mes.

3

Determinar gastos

Todos debemos realizar gastos todos los días, la mayoría son previstos y otros pocos son imprevistos. Empieza por enumerar todos sus gastos día por día, así usted tendrá un panorama real de cuánto gasta en un mes, así el próximo mes al realizar su presupuesto tendrá por escrito en qué gasta, gastó y podría gastar en un mes. No dejé nada afuera de este listado, desde un pequeño chocolate que puede comprar, hasta una gran compra.

4

Calcular la diferencia

Si ya enumeró sus prioridades, contabilizó sus ingresos y determinó sus gastos; ahora debe calcular las diferencias. Usted debe comparar y calcular entre su presupuesto y lo que gastó, es muy difícil que ambos calcen a la perfección, pero estas pequeñas o grandes diferencias le dará una mejor idea para crear un nuevo presupuesto y saber que cambios podría tener.

5

Crear metas

Teniendo toda la información de sus ingresos y gastos, puede crear metas para cada mes, con el fin de mejorar su economía, quizá algunos gastos en diversión o comprar algo personal. Debe ser realista en este punto, no hacer metas muy altas ni imposibles de cumplir.

Notas extras:

  • Puede hacer su presupuesto en una hoja de Excel.
  • Si se trata de un presupuesto familiar, puede hacerlo con ayuda de su pareja o en familia.
  • Recopile toda clase de recibos o facturas, así tendrá documentación para empezar su presupuesto con información real.
Puntaje: