Foto de Vilma Garcia

Permanecer en el mismo empleo tiene beneficios

No siempre la solución a los problemas o a la insatisfacción profesional se solucionan buscando un nuevo empleo. Valores como la lealtad y la perseverancia también producen dividendos
Permanecer en el mismo empleo tiene beneficios

Las personas que se mantienen en sus empleos durante mucho tiempo, llegan a desarrollar una gran capacidad negociadora y a lidiar con situaciones y personas, de una manera que los reclutadores valoran mucho. Así parece indicarlo una encuesta realizada en varias empresas estadounidenses.

Jackie Warrick, una ejecutiva de 26 años, consultada al respecto, afirmó que lleva cuatro años en su puesto de trabajo en una empresa que ofrece cupones para comercios. A pesar de haber recibido ofertas para otras compañías, la joven afirma que no tiene planes de irse, "prefiero trabajar en algo en lo que creo, en vez de andar dando vueltas sin saber exactamente a dónde pertenezco", subraya Warrick.

Para Daniel Nicholson, lo más importante es la lealtad a una organización. A sus 46 años, es subdirector de calidad global de General Motors en Detroit, empresa en la que labora desde hace 29 años. "Cuando uno está tanto tiempo en una empresa, llega a construir una verdadera red de personas que saben exactamente lo que uno puede hacer, tienden a confiar más en uno, y eso abre las puertas a muchas oportunidades", asegura este trabajador.

Darle una oportunidad a la empresa

Después de varios años de despidos y recortes salariales, la ansiada recuperación en el mercado laboral otorga nuevamente a muchos trabajadores frustrados, la posibilidad real de cambiar de rumbo. Pero los reclutadores, expertos que han visto muchos casos relacionados, insisten en afirmar que seguir en el mismo lugar de trabajo, debe ser una de las primeras opciones.

"Lo peor de la crisis ya se está superando, y si uno cree que la empresa va a salir adelante ¿por qué no comprometerse con el trabajo y ver lo que el fruto del esfuerzo aportado puede producir". Se pregunta Patricia Rice, reclutadora de personal. La lealtad puede traducirse en buenas oportunidades de crecimiento sin arriesgar la estabilidad y la seguridad.

Analizar las razones para querer cambiar

Por otra parte, la insatisfacción no siempre se refiere al aspecto económico o a los beneficios, según explica la organización Monster.com. Las encuestas hechas por esta empresa revelan que los empleados valoran también las oportunidades de escalar posiciones, el reconocimiento, contar con buenos compañeros y jefes, y lidiar con desafíos.

Si lo que impulsa a cambiar es el aburrimiento, se puede probar evaluando las perspectivas y haciendo los ajustes correspondientes. Antes de tomar una decisión, es conveniente averiguar si la misma empresa puede satisfacer la necesidad de ascensos y formación.

Consejos para permanecer a gusto en el mismo empleo

  • Lo primero es estar en sintonía con la visión y el perfil de la organización, sentirse identificado
  • Aprovechar las oportunidades de formación al máximo
  • Tener iniciativa, ser creativo, proponer otra manera de hacer las cosas
  • Estar realmente comprometidos con uno mismo, con la organización, con el equipo de trabajo
  • Ser proactivo, aportar soluciones
  • Aceptar y promover los cambios dentro de la organización
  • Mantenerse actualizado tanto en la empresa como por cuenta propia
  • Realizar actividades extras como pertenecer a un equipo deportivo dentro de la organización, o al voluntariado empresarial, o a algún comité de contingencias. Estas actividades contribuyen a que las personas aprecien más a la organización y desarrollen el sentido de pertenencia

Desempeñarse con profesionalismo, ser leal y constante, y hacer el mejor trabajo posible, son cualidades que se cultivan con el tiempo. Descartar estos logros repentinamente debe ser algo plenamente justificado, que valga la pena, de lo contrario, es mejor tener paciencia y cosechar lo que se ha sembrado con trabajo y perseverancia es el consejo de los expertos.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.