Mobbing
Mobbing

El mobbing es una realidad laboral para muchos, una que causa problemas que exceden las fronteras del lugar de trabajo, minando la confianza y autoestima del trabajador.

Se entiende por mobbing al acoso laboral al que están sujetos los trabajadores, el que provoca un detrimento importante en la confianza, una baja autoestima y enfermedades físicas producto de un maltrato psicológico constante. El hostigamiento al que se refiere el mobbing es parte de un acoso moral que se lleva a cabo de forma psicológica en el trabajo, no necesariamente por parte de los superiores, sino también por los mismos compañeros, generando así que el afectado se transforme en una víctima llena de trastornos sociales y afectivos importantes.

Perfil de las víctimas de mobbing

Comúnmente quienes sufren de este hostigamiento laboral poseen ciertas características que conviene tener presentes para evitar estas conductas de terceros que atenten contra ellos.

  • Personas que puedan ser envidiadas por sus características personales, familiares o sociales
  • Personas altamente eficientes en lo que hacen, creativos y buenos organizadores
  • Personas de actuar ingenuo o de buena fe que no cedan a las manipulaciones de terceros
  • Personas que de acuerdo a su orientación sexual, política, ideológica o procedencia geográfica estén afectas a críticas
  • Individuos de una elevada ética, honrados y de recto actuar –con un sentido de justicia marcado-
  • Trabajadores altamente capacitados, empáticos y con características de líder

Perfil del victimario y profesiones más afectadas por el mobbing

Es importante reconocer el perfil que tiene un acosador o las personas que tienden a realizar conductas relacionadas al mobbing, para que de esta forma las empresas puedan tomar cartas en el asunto preventivamente, evitando corregir problemas una vez que éstos ya hayan ocurrido.

La finalidad práctica del acosador laboral es “asesinar” psicológicamente a la víctima, dinamitar su confianza, acabar con su autoestima y provocar la caída de quienes poseen un alto desarrollo social y profesional para así encubrir la mediocridad propia o la inseguridad de su propia carrera profesional o afectiva. La necesidad de agredir y controlar a la víctima surge de un trastorno psicológico de tendencia psicopatológica o personalidades mórbidas.

Los profesionales más afectados son aquellos que están organizados bajo una marcada estructura jerárquica, donde se conoce un escalafón claro de quienes son superiores y quienes son subordinados. Habitualmente el mobbing se lleva a cabo de forma ascendente, es decir, de los propios subordinados hacia el jefe o líder que poseen de forma natural o impuesta por la empresa.

Síntomas del Mobbing en los afectados

  • Depresión
  • irritabilidad
  • Baja autoestima
  • Reacciones paranoicas
  • Ataques de pánico

Formas de prevenir el mobbing dentro de la empresa

  1. Vigilar las relaciones laborales
    Las empresas u organizaciones tienen que disponer de medidas de control de las relaciones labores, así como también de normativas sancionatorias que propendan al mantenimiento de conductas previamente delimitadas como “correctas y propias en un buen ambiente laboral”.
  2. Asignación de trabajo equitativa
    Elevar la capacidad de decisión de la que se dispone en cada cargo –de forma racional- contribuye a la disminución del estrés, así como también lo hace el equilibrar una carga de trabajo adecuada que disponga de los métodos de control suficientes como para acompañar y recomendar soluciones a los trabajadores, a modo de ofrecerles una asesoría que apunte a la eficiencia de sus funciones.
  3. Disponer de una buena organización en la empres
    La organización y disposición de fórmulas que permitan a los trabajadores decir lo que piensan, no es algo antojadizo hoy en día. Se debe dar pábulo a las opiniones de los trabajadores por medio de buzones de quejas, sugerencias, foros o cualquier forma que asegure una oportunidad de expresión libre de sus sentimientos, así se contribuye al bienestar de los empleados y a un funcionamiento eficiente de los equipos que trabajan dentro de una organización.
Puntaje: