Tips para aspirantes a Community Managers

En la actualidad, y desde hace algunos años, las empresas están contratando a gerentes de comunidad con el objetivo de crear una comunidad comprometida. Atraer a los usuarios en línea se ha convertido en algo cada vez más importante tanto para grandes empresas como para pequeñas.

Los Community Managers o Gestores de Comunidad son la cara de sus empresas, funcionan como estrategas sociales, y son responsables de los proyectos e iniciativas que fortalecen la comunidad de consumidores y clientes de una empresa.

Descubre a continuación lo que se necesita para conseguir un empleo y ser eficaz en el desempeño de este puesto:

Ser un experto y evangelista de la empresa

Chrysanthe Tenentes, cabeza de comunidad de Foursquare dice que los buenos administradores de una comunidad son los que son defensores genuinos y evangelistas de sus productos y usuarios.

Los aspirantes a directores de comunidad deben hacer una profunda "auditoría de los medios de comunicación social" de la compañía con la que se entrevistarán, dice Daniel Honigman. La idea es que lo hagan para conocer el panorama competitivo.

Entender el producto y la empresa

Entender el producto ayuda a una mejor interacción con los clientes y usuarios. Mario Sundar, Social Media Manager de LinkedIn, dice que se debe amar el producto y la empresa que se representa, aunque también se debe tener una comprensión de los puntos débiles de los usuarios. Un gestor de comunidad debe ser empático, así como son las personas que trabajan en servicio al cliente.

Desarrollar habilidades de comunicación

Un buen administrador de comunidad debe poseer grandes habilidades de comunicación para poder lograr un diálogo efectivo con los clientes y usuarios.
La tarea del Community Manager es ayudar a la gente y ser un comunicador eficaz.

La experiencia en periodismo o redacción ayuda notablemente a ser un comunicador eficaz.

Tener presencia social

Tener una voz en la comunidad para atraer clientes de forma auténtica puede lograrse por medio del mantenimiento de un sitio personal, un blog o mediante la presencia en diversas plataformas sociales.

"Tener un blog donde se escribe sobre la industria es una gran manera de conseguir que las empresas presten atención, así como disponer de una cuenta activa de Twitter indica que sabes como comunicarte con otros", dice Sundar.

Ser auténtico

La clave de la comunicación eficaz y la construcción de la confianza es ser auténtico con los clientes y usuarios, destacando y utilizando las herramientas propias de cada persona.

Escuchar y construir relaciones

Es importante escuchar las conversaciones que tienen lugar en su empresa, industria o producto. Ser un buen oyente permite el intercambio de ideas con mayor eficacia, y la retroalimentación que puede mejorar la experiencia del usuario con el producto.

Participar en línea y offline

Aunque la comunidad en línea es importante, conectar con la gente en persona ayuda a fortalecer las relaciones. Esto se logra simplemente asistiendo a los lugares comunes de reuniones entre los administradores de comunidad, los usuarios y clientes.

Tenentes recomienda ir a reuniones con gente de la misma industria para construir relaciones y aprender de los demás.

Pensar como empresario

Los gestores de comunidad tienen que ser emprendedores y tener una visión para cada proyecto, grande o pequeño. La construcción de una comunidad significa tener una estrategia y ser capaz de adaptarse a las últimas tecnologías de los medios de comunicación social.

Agregar comentario