Consejos para bloggers
Un nuevo comienzo, una actividad profesional que reporte beneficios desde su hogar, sin desplazamientos y sin horarios... una utopía que conviene conocer para aprovechar al máximo. Vivir siendo Blogger es posible y apasionante, pero no está carente de responsabilidad, compromiso y método.

Si existe una constante en la crisis económica que se vive actualmente, es la falta de empleo. Las sociedades se enfrentan a tasas de dos dígitos de desempleo estructural en las que lo que se pone de manifiesto es un cambio del modelo productivo.

Una delicada situación ya que, si miramos en retrospectiva, aún podemos recordar los años en los que cualquier arista dependiente directa o indirectamente del mercado inmobiliario, se transformaba en grandes generadores de empelo de sociedades que crecían en valores cercanos al 3% y que rozaban el pleno empleo sin dificultad.

La formación de los universitarios se canalizaba hacia profesiones tradicionales que, bien encaminadas y vinculadas con el sector en auge, derivaban en éxitos profesionales que daban acceso a casi, cualquier status.

Hoy, todo ha cambiado. Los modelos productivos pre- crisis han dejado de ser eficientes y sustentables y la situación actual, sitúa a cada vez más personas en un escenario de falta de ingresos de un día para otro sin que parezca fácil establecer herramientas correctoras o analizadoras hacia otros sectores.

Internet, una fuente de ingresos

Si bien es cierto que Internet abre un mundo nuevo en el que “la nube” se convierte en una sociedad virtual paralela con sectores productivos propios en auge, conviene tener presente que la red se ha transformado en el motor que mueve a las sociedades actuales, quienes, fusionadas por un entorno carente de fronteras establecen sus propios sistemas productivos que nada tienen que ver con los tradicionales.

Uno de los sectores en auge de la red, son los contenidos digitales. Este es un apartado que invita a una reflexión profunda ya que de ella es posible rescatar el por qué de su éxito y sentar las bases para la que debe ser la actitud del ser humano frente a la forma de… sobrevivir.

Los contenidos digitales nacen como una forma de mantener viva la red. Altamente dinámica y con actualización en tiempo real, la red se alimenta de una fuente inagotable de conocimientos; las personas. Si bien con intereses comunes pero tan individuales como el “yo propio” del ser humano, la red encuentra en la distribución de contenidos de calidad, su “dorado” a través de la grandeza y unidad del ser humano.

Es partiendo de esta visión empresarial, como comienza a proliferar el empleo a alza de “Blogger” o “redactor de contenidos”. Un empleo que, si bien se presenta como una salida viable en un momento de crisis, es como cualquier actividad laboral… un área basada en la capacidad, la formación y la constancia.

Son muchas las personas que, ante una situación crítica, encuentran en el empleo de Blogger, una salida rápida, fácil y cómoda de generar ingresos, pero… ¿es realmente rápida, fácil y cómoda?

Existen varios factores a tener en cuenta si se quiere iniciar como Blogger o redactor de contenidos en Internet.

Para empezar es importante destacar que, el nivel de cultura general que debe tener una persona que quiera dedicarse a esa actividad, debe estar situado a partir del medio-alto.

La lectura constante, como hábito e incluso como hobby, es fundamental para adquirir las habilidades necesarias para crear. Recuerde que la creatividad, innata en algunos elegidos, es la base del éxito en este empleo y que si usted no dispone de ella deberá generarla y fomentarla si quiere tener éxito como Blogger en Internet.

Y, por último, la fuerza de voluntad juega un papel determinante en un empleo en el que premisas como la posibilidad de realizarlo desde su casa, sin horarios y sin jefes… resultan ciertamente atractivas y predisponen a la realización de un “trabajo fácil” que nada tiene que ver con la realidad. Adicionalmente y, como en todo proceso productivo de emprendimiento, debe saber que la competencia es feroz y es por esto que debe ser capaz de dar un valor agregado a su actividad si quiere poder vivir de ella.

Consejos para vivir de la redacción de contenidos en Internet

  1. Lea y fórmese. La adquisición de cultura general y el hábito de absorber grandes cantidades de información en un tiempo reducido, son el punto de partida para iniciarse en la actividad de Blogger.
  2. Establezca un método de trabajo. Este aspecto es muy importante, la arbitrariedad inherente a la actividad, puede derivar en un alto nivel de dispersión y ésta, es una gran enemiga del teletrabajo y, especialmente, del redactor de contenidos.
  3. Esté siempre alerta de las ofertas que van apareciendo. Si bien es cierto que, con un método inamovible y un trabajo de calidad, es posible vivir dignamente de la redacción de contenidos digitales, es muy importante no olvidar lo eventual de esta actividad, la dependencia de factores externos es total ya que son los clientes quienes determinan sus necesidades. Es por esto que es muy importante permanecer al tanto de las ofertas que se van produciendo.
  4. Ofrezca un valor agregado. Como anticipábamos, este es un sector que tiene un alto nivel de competencia, es por esto que es fundamental aportar un valor añadido al hecho de redactar. Así, cualidades como la constancia y la responsabilidad, la entrega de un trabajo de calidad y el compromiso adquirido con el cliente, son claves para mantenerse e ir expandiendo su recién nacido proyecto emprendedor.
  5. Establezca un área determinada para comenzar. Es muy importante especializarse. Recuerde que la red en si misma es un conjunto de nichos temáticos en los que la especialización es la clave del éxito. Comience con un área que domine bien por formación o por experiencia, la seguridad que sentirá le servirá para soltarse en el arte de la escritura y la creación.
  6. Horarios, estrategia y método, claves del éxito. Uno de los errores fundamentales de los redactores de contenidos es pensar que puede ser realizado sin disciplina, es fundamental ser consciente que la disciplina es una de las premisas básicas del éxito de esta profesión.
  7. Especialícese. No se conforme, nunca piense que en este trabajo está todo hecho si ha logrado un nivel de clientes que le permitan vivir de ello, recuerde que la especialización es su carta de presentación.
  8. Destine un tiempo al fomento de la creatividad. Es muy importante que, además de establecer una rutina que le permita vivir de esa actividad, destine una parte de su jornada a realizar alguna actividad que fomente su autoestima y se convierta en un reto, únicamente con situándose ante un reto, sus capacidades, al igual que los músculos ante un deporte constante, se irán expendiendo y logrará poder acceder a mejores propuestas.
  9. Equilibrio entre la familia y el trabajo. Esta es una actividad profesional en la que el equilibrio entre la rutina diaria y el desarrollo de la actividad profesional, es fundamental para vivir de la redacción de contenidos digitales.
  10. Por último no olvide que este es un trabajo muy enriquecedor, mantiene la actividad cerebral y minimiza el impacto de la ansiedad y el estrés, pero para ello, debe tener presente que la constancia, el compromiso y la responsabilidad con la actividad iniciada, son las claves del éxito.

    Ser Blogger no es un trabajo fácil, pero desde mi experiencia personal, es un gran reto lo que sin ninguna duda, hace de esta actividad algo que va mucho más allá de la mera supervivencia económica…

    es un paso más en la evolución y la puerta de entrada a la autosuficiencia.

Comentarios

La redaccion de contenido es un servicio vital que no debemos dejar por alto puesto que nos puede servir mucho para mantener nuestros blogs actualizados cuando nosotros no podamos escribir ya sea por viajes, o por cualquier otra calamidad, hasta en algunos casos por pereza. Yo utilizo por ejemplo los servicios ***************** para esta gestion, espero que les sirva de igual manera. Besos Victoria Roman

Excelente artículo. Me llama poderozamente la atención la redacción de contenidos pero por razones de tiempo, disciplina y un metodo adecuado no lo he podido hacer con eficiencia. Tomaré en cuenta sus consejos y muchas gracias por la información la cual considero muy valiosa.

Agregar comentario