La integración de Facebook como plataforma de trabajo comienza a hacerse realidad, pero junto con ello surge el problema de la privacidad.

Empleo
Empleo

El fenómeno “Facebook” hace rato que pasó de convertirse en una moda, imponiéndose como una necesidad para muchas personas que, de no poder mantener el contacto con sus seres queridos, seguro ocuparían sus energías en actividades menos prácticas aún. Continuando con esta línea de reflexión, nos llama la atención la iniciativa de “buscar empleo a través de nuestro perfil en Facebook”, pues falta poco para que la vida misma se plasme en la comentada red social.

La iniciativa que pretende utilizar los beneficios de tener un perfil en Facebook, en lo laboral, se conoce como “jobandtalent” y tiene la gracia de contar con una aplicación que permite aprovechar las oportunidades de trabajo que sean ad hoc al perfil que tenemos. En esencial, el sitio que comentamos pretende hacer de nuestra red de amigos - y de los amigos de nuestros amigos – una plataforma de empleo ¿Interesante no?

De acuerdo a los análisis previos hechos por los responsables de jobandtalent, es perfectamente factible el hacer de Facebook una plataforma de empleo por los datos que la mayoría de los usuarios introducen en él, entiéndanse por éstos la información académica, trabajos pasados y presentes, proyecciones individuales, conocimiento de idiomas, gustos, etc.

Es muy importante el considerar que durante los últimos seis meses, el 20% de los usuarios de Facebook ha optado por complementar sus datos gracias a la introducción de “Timeline”, formato a través del cual se puede observar ordenadamente la bitácora de una persona en la red social a la que nos referimos. Otro de los aspectos que destacan los responsables de Jobandtalent es que a las empresas les gusta tener acceso al perfil de los postulantes pues de esa manera saben si hay o no conexiones entre éstos y sus trabajadores.

El valor de un currículo: Tener amigos importa

Parte de los cambios que se avecinan con la tendencia a “evaluar” el perfil de Facebook a la hora de contratar a una persona es que, ahora, los amigos también serán uno de los ítems que se cuestionará en los postulantes, ya que serán susceptibles de ser “evaluados” al revisar nuestra bitácora.

Junto con lo anterior, se abre la posibilidad de “estudiar” el nivel de interacción que tenemos con nuestros amigos en la red, pudiendo ahora escudriñar profundamente si el tipo que está en el perfil es o no un candidato “adecuado” para el cargo que está disponible.

La pregunta que nos hacemos con todos estos cambios es ¿Valdrá la pena exponernos de esta forma? Si bien las redes sociales surgieron como una forma de “comunicación” bajo la plataforma de Internet, hoy el concepto ha comenzado a mutar de una manera inimaginable, por lo que conviene mantenerse atento a las tendencias y a las tendencias que de ellas emanan.

¿Qué piensan de integrar Facebook en la vida laboral?

Agregar comentario