Curriculum virtual
Curriculum virtual
flickr.com

La llegada de la tecnología y de Internet a la vida de las personas, trajo aparejada la incorporación de un nuevo concepto: La Virtualidad.

La Real Academia Española define a la palabra Virtual, proveniente del latín Virtus, de la siguiente manera: “Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real”.

No hay mejor ejemplo que Internet para comprender el significado de lo virtual; los sitios web existen, es posible ver sus colores, leer sus textos, disfrutar de sus imágenes, entretenerse con sus juegos o trucos, enviar mensajes e infinidad de tareas más, pero nada de todo eso es tangible, claro que existe, pero no se puede sacar de la caja donde vive.

De esta forma, muchos elementos reales se volvieron virtuales: Algunas relaciones, el trabajo, y sobre todo la información, en la actualidad, ya no es necesario ir a la biblioteca a retirar un libro y leerlo entre las manos, sino que es factible descargar el texto digital por medio de Internet y leerlo en la computadora.

Así como los trabajos se realizan de manera virtual, también es posible armar y presentar un currículum vitae virtual, el cual consiste básicamente en una versión digital del currículum impreso, aunque no es tan simple.

Digitalizando experiencias

En la actualidad, la mayoría de las búsquedas requieren que los candidatos envíen su curriculum vitae por mail, incluso a veces, para algunas compañías es engorroso recibir millares de emails con archivos adjuntos.

Una buena opción y muy utilizada por estos días, es cargar los datos de manera completa en los sitios web de las administradoras de recursos humanos; de esta forma, si se desea aplicar a una búsqueda, solo es necesario presionar “Postularse a este trabajo”, para que el sistema automáticamente se encargue de enviar el cv online completo a la empresa en cuestión.

Otra opción bastante elegida en la actualidad, es presentar la información personal por medio de un blog, donde es posible elaborar una interesante descripción acerca de la propia experiencia, subir fotografías y videos, y aprovechar diversas herramientas gráficas. Incluso hay personas que utilizan redes sociales tales como Facebook, Twitter, o Linkedin, para presentar sus trabajos, y darse a conocer de manera popular y efectiva.

Claves de elaboración

Sea cual sea el medio que se elija para presentar un cv virtual, es indispensable que el mismo cumpla con los siguientes requisitos:

  • Excelente ortografía y gramática
  • Capacidad de síntesis
  • Formulación clara de los conocimientos, experiencias y objetivos
  • Resumen de intereses y habilidades
  • Referencias completas

Aparte de trabajar el contenido de un currículo, es necesario profundizar en su aspecto estético, estructurarlo de manera agradable, resaltar lo necesario, usar imágenes de buena calidad, etc.

El cv es la hoja de presentación de una persona, por lo tanto, debe cumplir con el objetivo de representar acabadamente las capacidades, conocimientos, experiencias y proyecciones de dicho postulante.

Puntaje: