Personalizar el Currículo
Personalizar el Currículo

Las plazas laborales suelen ser limitadas y la demanda de empleo ilimitada, por eso el curriculum vitae u hoja de vida puede ser determinante para adquirir el trabajo deseado, no sólo porque lleva toda nuestra información, nuestros conocimientos académicos y relata la experiencia laboral, sino porque es la primera impresión que tendrá de nosotros el empleador.

Se deben tener en cuenta algunas variaciones dependiendo del trabajo al que se postule, éstos pueden ser determinantes para conseguir el empleo deseado. Es bueno hacer un listado de consejos útiles para renovar, cambiar y actualizar nuestro currículo dependiendo de cada solicitud de empleo, pues en distintas ofertas laborales se realzan diferentes características.

  • El énfasis

    Es muy importante al hacer el currículo, el darle el énfasis adecuado a dos factores fundamentales: experiencia laboral y estudios realizados. Por ejemplo si tenemos experiencia en el rubro del trabajo solicitado, debemos ser lo más explícitos en nuestras experiencias laborales referentes al puesto solicitado; así mismo, si tenemos estudios sobre el puesto que se solicita no hay que escatimar en información y poner el máximo posible, cursos, seminarios sobre la profesión u oficio demandante, todo ello será de mucha ayuda.

  • Quitar la información de más

    En nuestra vida laboral podemos incursionar en muchos trabajos, desde pequeños a importantes, pero hay veces que debemos obviar información de algunos que estén totalmente opuestos al empleo que solicitamos. Esta exclusión deberá realizarse con mucho tacto y buen criterio, recuerde que ningún trabajo es malo.

  • Avalar experiencia

    Es muy importante nombrar la experiencia que nos respalda, ya sea en el trabajo que solicitamos o en algún otro, pero es más significativa cuando esta experiencia es avalada con referencias y documentación, estos detalles serán muy bien tomados por el posible empleador.

  • Una introducción importante

    Sin ser rimbombante ni exagerado, debemos tratar de incluir una introducción breve y concisa de quiénes somos, cuáles son nuestras metas profesionales y nuestro ánimo emprendedor.

  • Siempre un CV actualizado

    El mundo actual requiere profesionales que vivan al día a día, por ello es muy importante estar a la vanguardia de estos temas vigentes, ya sean en el campo de la informática o de la profesión que tengamos, estos conocimientos pueden ser oro puro y un factor determinante para que seamos tomados en cuenta.

  • La presentación

    Dicen que la primera impresión es la más importante, esta frase también tiene vigencia a lo que a currículos se refiere. Tener un currículo impecable, sin errores, con un diseño sobrio, una ortografía perfecta, datos congruentes y fechas exactas. Recomendamos revisar más de una vez este importante documento que puede ser determinante en su futuro laboral inmediato.

Puntaje: