Razones por las que en 10 años la presencia online sustituirá al currículo vitae

Un estudio realizado recientemente por el portal de empleos Office Team, muestra que más de un tercio de las empresas y organizaciones estiman que de renovar su plantilla, buscarían en perfiles publicados en redes sociales. Por su parte, Dan Schawbel, consultor y especialista en branding, predice que en los próximos diez años, la presencia en línea será común y sustituirá a la tradicional hoja de vida: “Cada día más reclutadores acuden a la web en busca de talentos, y también de antecedentes laborales, y la tendencia aumenta año tras año”.

Definiendo la presencia online

Schawbel explica que mantener presencia en línea comienza por tener un sitio web, que adecuadamente optimizado, puede ocupar los primeros lugares en los buscadores como http://marketingdiario.com/google>Google. Aparte están los perfiles en las redes sociales, considerando como mínimo Twitter, Facebook y LinkedIn, siendo lo ideal obtener un perfil de Google.

Entre las ventajas figura el estar protegidos de otras personas con el mismo nombre, y tener total control de la forma en la que se es percibido.

¿Porqué el currículo vitae será sustituido por la presencia online?

Según Dan Schawbel, estás son cinco razones:

1. Redes sociales ganan a correo electrónico

Alrededor del 90% de los usuarios de internet en Estados Unidos visitan con más frecuencia las redes sociales, el correo electrónico ha disminuido en uso un 8%. La población ubicada entre 12 y 17 años, ha disminuido el uso del correo en 60%; esto podría considerarse una tendencia generacional, sin embargo el crecimiento en Facebook y LinkedIn es mayor al 35%. Los empleadores no solo revisan el perfil profesional, sino qué tipo de persona es el candidato fuera del trabajo y con quienes está conectado. Esta información da pistas para evaluar si la persona encajará con la cultura corporativa.

2. Por medios tradicionales no se encuentra un buen empleo

Para conseguir trabajo hay que ser creativos, mantener el sitio web activo y revisar constantemente la red. Susan Adams, experta en asuntos laborales, refiere que al construir una presencia eficiente en línea, los empleadores también pueden llegar al interesado, lo que aumenta las oportunidades. Esta estrategia consiste en el desarrollo de un producto propio, bien sean libros electrónicos, videos o anuncios personales. Lo importante es que un mayor número de personas tenga acceso a la información que se desea divulgar.

3. Cada persona gestiona su carrera como un empresario

Una serie de estudios e investigaciones demuestran que la tendencia es manejar la carrera profesional y la marca personal como si de una empresa se tratara, porque así es efectivamente. Las nuevas generaciones lo han comprendido, saben que no hay seguridad en un empleo fijo, y crean sus propias empresas para compensar los bajos salarios. Una consulta reveló que el 84% de los empleados expresó su intención de buscar un nuevo trabajo este año, contra 60% en el 2010. Actualmente no se puede contar con estabilidad laboral, porque lo que se hace necesario consolidar la marca personal.

4. El currículo vitae tradicional pasa a virtual

Los profesionales comienzan a emplear herramientas para activar el perfil en portales como LinkedIn. Esta hoja de vida cumple dos funciones: por una parte los interesados aprovechan las redes para promocionar su perfil, y por otra, los empleadores revisan éstos sitios a la caza de talentos.

5. Los perfiles reflejan la pasión y el compromiso

Una de las ventajas de la marca personal, es que puede reflejar apropiadamente el entusiasmo y dedicación que una persona pone en su trabajo. A la vista están los resultados y productos, y los empleadores se inclinan por contratar a los trabajadores que disfrutan lo que hacen, pues serán más productivos y ayudarán a fomentar una cultura empresarial. Es muy probable incluso que la dedicación a la web proporcione mayores ingresos que el pretendido aumento de salario.

Puntaje: