Top 10: Consejos para escribir un Curriculum Vitae

Escribir un CV puede ser más complicado de lo que parece, más aún si hay que adaptar el formato en función a la posición que se esté solicitando. Sin embargo, en el proceso de creación de un curriculum hay muchos tips que pueden ser de suma utilidad. Conozcamos algunos de ellos:

1

Qué incluir en el Curriculum Vitae

El objetivo de todo curriculum vitae es presentar información verdadera y hacerlo de manera correcta para que quien lo lea pueda conocer a primera vista el perfil del empleado. Hay que intentar explicar en pocas palabras y con hechos comprobables, que se es el postulante ideal para ocupar el cargo vacante.

2

Comenzar el CV en una plantilla

En la actualidad, hay una gran variedad de plantillas y formatos disponibles que sirven de punto de partida para comenzar a escribir un buen CV.

3

Crear un currículum vitae personalizado

Una vez que se llenó la información básica de una plantilla, vale la pena darle una vuelta de rosca al CV y hacerlo personalizado, sobre todo cuando la solicitud de empleo resulta de por más atractiva.

4

Incluir una carta de presentación con el CV

Se recomienda incluir una carta de presentación en el curriculum vitae, dado que esta proporcionará información detallada acerca de por qué el postulante está calificado para el trabajo.

5

Escribir un CV académico

Al escribir un CV para el mundo académico se debe incluir la investigación y la experiencia docente, publicaciones, becas, asociaciones profesionales, certificados, premios y demás.

6

Escribir un CV europeo

El curriculum vitae europeo es similar al de EE.UU., solo que el documento final ofrece un perfil de las cualificaciones, competencias, experiencia laboral, historial educativo y de formación, y fue aprobado por la Comisión Europea con el objetivo de unificar criterios y permitir a los contratantes evaluar mejor las capacidades de cada individuo.

7

Elegir entre un Curriculum Vitae y un Resumen

La diferencia entre un CV y un resumen u hoja de vida es que un resumen consta de una o dos páginas de habilidades, experiencia y educación, todo lo cual se cuenta de manera breve. Un Curriculum Vitae, conocido como CV, es más largo (dos o más páginas), y más detallado. Incluye un resumen de los antecedentes educativos y académicos, así como experiencia docente, de investigación, publicaciones, presentaciones, premios, honores, afiliaciones y otros detalles.

8

Revisar muestras de Curriculum Vitae

Se recomienda revisar muestras de curriculum vitae, formatos y plantillas académicas e internacionales, incluyendo ejemplos para una variedad de países.

9

Cuándo utilizar un Curriculum Vitae

En Estados Unidos un curriculum vitae se utiliza principalmente para postularse a cargos académicos, educativos, científicos o de investigación. También es aplicable para solicitar becas o subvenciones.

10

Chequear la ortografía y gramática

Luego de preparar los diversos modelos de CV se recomienda chequear la ortografía y gramática, detalles sumamente importantes.

Agregar comentario