Minero
Mineros peruanos en estado de semi esclavitud - Foto de minero de Potosí, Bolivia
courtesía de Olmovich

Después de paralizar por 48 horas todo el sur del Perú, teniendo como epicentro de sus protestas el distrito de Chala en Arequipa, los mineros informales peruanos decidieron levantar el paro para dialogar con el gobierno, Representantes mineros y representantes del gobierno se reunieron por 3 horas para llegar a un buen fin y tratar de solucionar a lo que a todas luces parece imposible.

La Madre del cordero

La minería informal en el Perú está en un estado de casi esclavitud.

Gran parte de los mineros que trabajan “por su cuenta”, no lo hacen del todo, trabajan para minerías tiranas que les dan tan solo un día a la semana para que saquen lo que pueda y los demás días son prácticamente explotados.

Lamentablemente cuando el gobierno anunció que se iba a regular la minería “ilegal” se refería a esos cientos de empresas casi fantasmas que explotan las minas sin cuidar el medio ambiente y que ya llevan miles de hectáreas prácticamente arrasadas con sus grandes máquinas destruyendo a su paso ecosistemas enteros. Pero lo peor es que las autoridades locales se hacen de la vista gorda.

El abrir de los ojos de los mineros está teniendo un costo muy caro e irreversible, quizá la vía pacífica hubiera tenido mejor fin y sin vidas que lamentar.

Minería informal peruana sin solución a la vista

Después que el presidente Alan García anunciara que dejaría abierta la posibilidad de modificar el decreto que formaliza la minería ilegal, siempre y cuando los mineros depongan sus acciones violentas y liberen las carreteras del sur; los mineros no tuvieron otra salida que aceptar las condiciones del gobierno para llegar a una solución salomónica.

Por su parte los voceros de los mineros han hecho mutis, solo se ha escuchado al líder de oposición Oyanta Humala pedir cabezas, entorpeciendo más, el caldeado clima socio político del Perú.

De otra parte, se ha iniciado una exhaustiva investigación para determinar las muerte de los 6 mineros caídos en los disturbios del pasado lunes en Chala, Arequipa aunque a la fecha no se cuenta con nada claro al respecto. Gran parte de la oposición política del gobierno está poniendo presión en el tema a fin de exclarecer lo sucedido.

Puntaje: