Trastornos del sueño
Trastornos del sueño

Una investigación realizada recientemente demostró que la falta de sueño y el no observar hábitos adecuados para ir a la cama son los peores enemigos de niños que se encuentran en primaria. Gracias a los resultados obtenidos se demostró que si los niños duermen menos de nueve horas, sufren tres factores fundamentales en su desarrollo: “concentración, memoria y motivación”.

En un comunicado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Cladellas – investigador – aseguró que la falta de sueño en niños puede llegar a ser desastroso en la mayoría de los casos para su desarrollo intelectual. Como muestra de ello se estudió a 142 niños, se analizó la cantidad de horas dormidas y el rendimiento que éstos tenían… los resultados fueron interesantes. Quienes dormían menos de nueve horas no alcanzaban a estar cerca de quienes dormían entre nueve y once horas diarias.

Las habilidades relacionadas con el rendimiento académico se vieron mermadas en todas las pruebas hechas cuando se dormía menos horas o el hábito de descansar en la noche se veía trastocado. Así mismo ciertas habilidades relacionadas con el aprendizaje, memoria y la motivación también se vieron afectadas cuando la falta de sueño era más extrema.

Mantenerse pegado frente al televisor u ordenador por mucho tiempo es otra de las claves negativas que afecta al sueño, pues estimula al cerebro e impide se duerma con tranquilidad o se tenga un sueño reparador, por lo que se ha hecho un llamado a los padres a corregir estos malos hábitos y a incentivar hábitos como la lectura antes de dormir, así como también ha hacer cambios en los hábitos alimenticios en los más pequeños.

Con todo lo anterior es interesante pensar qué pasa con los más grandes, con los adultos jóvenes que comienzan a emprender distintos postgrados o cursos de perfeccionamiento y se creen “ajenos” a estos resultados ¿Será que afecta de la misma forma a los adultos también? ¿Cuánto ha estado durmiendo últimamente?

Puntaje: