La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó que para el año 2012, el desempleo en América Latina alcanzará a cerca de 17 millones de personas.

Jürgen Weller, funcionario de las Naciones Unidas, declaró que es poco probable que el índice de desocupación descienda del promedio actual que lo mantiene en, aproximadamente, el 7 por ciento.

Weller agregó que la crisis en Europa está afectando el crecimiento de la economía y la creación de empleo en la región latinoamericana. Y agregó que la crisis que está experimentando Japón, luego del paso de un terremoto y un tsunami el 11 de marzo y el posterior paso de una réplica el 7 de abril, también afectará a América Latina, como a todo el mundo.

Weller explicó que la economía se dirige hacia una situación de alto consumo, notables apreciaciones cambiarias e inflación."Eso podría inducir alzas de las tasas de interés que afectarán el crecimiento y por consiguiente el empleo", agregó.

Aunque América Latina y el Caribe se verán afectados, el funcionario dijo que es posible que la inestabilidad sea más leve en Sudamérica.

A lo largo del año 2010, Brasil generó una interesante cantidad de puestos formales de trabajo, aunque no sucedió lo mismo en Venezuela y Haití, los únicos países de Latinoamérica que experimentaron una disminución del empleo.
Sudámerica está creciendo más rápidamente a causa de su relación con Estados Unidos, tal es el caso de Perú y Argentina, regiones que redujeron la tasa de desempleo.

Finalmente, México fue uno de los países de la región más afectados por la crisis de EE.UU., debido a que casi el total de sus importaciones de dirigen hacia dichas tierras.

Puntaje: