Las cifras reflejan un descenso significativo de la tasa de desocupación, aun cuando la creación de puestos de trabajo va por otro camino con números menores a los esperados.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo al finalizar diciembre de 2010, pasando de 9,8% a 9,4%, a pesar que la creación de nuevos empleos, 103.000 en total, no arrojó la cifra esperada de 150.000, a partir de la cual puede hablarse de reducción del desempleo.

Ese descenso en la tasa ocupacional se percibió en mayor medida por los trabajadores blancos, sector que se ubica ahora en un 8,5%, a diferencia de los afroamericanos, con un alto nivel de 15,8, y los hispanos con 13%.

Actualmente el número de personas desempleadas en el país ronda los 14 millones y medio, 556.000 menos que en noviembre. A estas cifras hay que sumar un incremento del 0,1% en el salario promedio por hora, que pasa a ubicarse en 22,78 dólares.

Solo tres sectores se reactivaron

El Departamento de Trabajo emitió un informe donde se expone que el empleo aumentó en los rubros de entretenimiento, salud y hotelería, sin presentar mayores variaciones en otros sectores.

Un dato interesante aportado por otros observadores, indica que la caída de 4 décimas no se debe solo a que un mayor número de personas se haya empleado, sino también, a que muchos estadounidenses desistieron de buscar trabajo.

En otra nota, el Departamento de Estado señaló que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en la semana que concluyó el primero de enero, sin embargo, el número fue menor de lo que se esperaba, así como la tasa subyacente de despidos.

La encuestadora Automatic Data Processing Inc., coincidió en señalar que los empleos en el sector privado aumentaron, registrando el mayor incremento desde que la empresa está recolectando datos (año 2000). La ADP por lo general no coincide con las cifras oficiales. El informe se califica como el líder de los análisis laborales.

Agregar comentario