(Andina). El nivel de desempleo en América Latina descenderá del 7,3 por ciento registrado en el 2010 a menos del 7 por ciento en el presente año, sostiene un informe conjunto elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe de Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe dado a conocer hoy en Santiago de Chile, ambos organismos de las Naciones Unidas analizan la evolución del panorama laboral en la región así como las políticas contra cíclicas aplicadas por algunos países durante la reciente crisis internacional.

Ambos organismos reconocen que dichas medidas contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica, lo que posibilitó una reactivación más rápida.

“En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas. Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por su parte, Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina de la OIT para las Américas, señaló que estas políticas contra cíclicas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras.

Sin embargo, el análisis constata que las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo, más que consecuencia de un enfoque contra cíclico institucionalizado.

Bárcena y Tinoco advirtieron que por la baja disponibilidad de recursos fiscales no todos los países estuvieron en la condición de aplicar políticas contra cíclicas fuertes y, en otros casos, se aplicaron medidas más como reacción a una situación particular que como consecuencia de una estrategia claramente delineada y establecida.

“Surge el reto de institucionalizar un enfoque contra cíclico a lo largo del ciclo económico”, recomiendan, y agregan que esto ofrecería capacidad de dar respuestas inmediatas en el caso de una nueva crisis.

La publicación Cepal-OIT afirma que en muchos países hay indicios de mejoría en la calidad del empleo, y agrega que “los datos sobre la evolución de empleo formal reflejan fuertemente la recuperación de la actividad económica”.

Puntaje: