Foto de Coyuntura Economica

Cómo salir del endeudamiento

Es común que las personas se encuentren en situaciones de endeudamientos importantes, donde en algunos casos las consecuencias pueden ser graves.
Endeudamiento
Endeudamiento - Cómo salir del endeudamiento

Cuando existe un endeudamiento, éste puede tener una solución rápida o revestir una cierta gravedad, que dependiendo del caso podrá obligar a realizar ciertos sacrificios económicos para cumplirla.

Si lo llevamos al plano de las deudas de tarjetas de crédito para salir de ellas hay que hacer un pago mínimo mensual y sumar un monto por concepto de intereses.

Ahora bien, en el caso de no poder abonar ni el mínimo de la deuda, se deberá tomar medidas adicionales, como:

  • Reconocer que estamos frente a un problema:

    Debemos reunir los últimos saldos de la cuenta deudora y sumarlos para de esa manera establecer el total adeudado

  • Si el problema de la deuda es por las tarjetas de crédito:

    Se deberán esconder, no tenerlas en nuestro poder asegura en parte no utilizarlas hasta resolver la situación.

  • La preparación de un plan de acción:

    Utilizar un papel a modo de borrador, detallando el total de los ingresos netos mensuales del grupo familiar. Seguidamente en el mismo borrador escribir nuestros gastos fijos, como son la renta, el pago de una hipoteca, los gastos de telefonía, los gastos de gas, la luz, el gasto escolar de nuestros hijos, la televisión por cable, entre otros detalles.

    Una vez plasmada la información, podemos apreciar que gastos podemos recortar, como, por ejemplo, la televisión por cable, la cuenta del celular o la telefonía fija de nuestra vivienda. Todos estos recortes implican una salida más rápida a nuestro problema, es decir, se deberá destinar la mayor cantidad de dinero posible para saldar nuestras deudas.

    En la etapa final del cálculo, se deben restar los gastos a los ingresos, de esa manera observaremos cuál es el dinero que tenemos disponible para destinar al pago de las deudas.

    El resultado obtenido debe representar un monto con el cual podamos cubrir el pago mínimo de lo adeudado y un monto para el pago de adicionales. De no poder contar con la cantidad de dinero para afrontar nuestras dificultades financieras, se deben buscar medidas alternativas a esta situación para evitar la acumulación de intereses por mora

  • Realizar un listado de pago según prioridades:

    Confeccionar una lista de nuestras deudas, escribir el nombre del acreedor, el total adeudado, el interés que cobra, el pago mínimo a realizar y la fecha de la cancelación de pago. En primer lugar se debe poner la deuda que presente el interés mas alto

  • Prioridad en los pagos:

    Debemos considerar cuál es la deuda que nos cobra la tasa de interés mas elevada para que sea abonada en primer lugar

Si llegáramos a estar en la situación de no poder pagar ni siquiera el mínimo y los intereses de la mora, debemos acudir a soluciones mas drásticas, como vender un activo de nuestra propiedad, un auto, alguna joya familiar, etc.

Si disponemos de ahorros, deben ser utilizado para pagar parte de nuestras deudas.
Otra opción también sería obtener un segundo trabajo que nos brinde un ingreso adicional. Obtener algún préstamo familiar o de la empresa donde trabajamos, puede aliviar nuestra situación financiera y servir para el pago de lo adeudado.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.