Cumpliendo con actividades pautadas en la agenda del día lunes 25, el mandatario chileno Sebastián Piñera, pidió disculpas al pueblo alemán por el incidente ocurrido el sábado pasado.

En una visita al presidente alemán Christian Wulff, realizada el pasado sábado 23 de octubre, Piñera fue invitado a firmar el libro de oro de visitas, donde aprovechó para escribir la frase “Deutschland Deutschland über alles” (Alemania, Alemania sobre todo), considerada una expresión nazi. La oración formaba parte del himno nacional, pero fue eliminada luego de terminada la guerra.

El presidente Piñera, quien dio un discurso ante un grupo de empresarios del Agro, explicó que en la reunión con el presidente Wulff, escribió una frase con intención de expresar todo su agradecimiento por el apoyo que Alemania le ha brindado a Chile, primero con ocasión del terremoto, y posteriormente, con motivo de las operaciones de rescate de los 33 mineros.

Para ello, el mandatario consideró oportuno utilizar una frase que aprendió cuando era niño, en el colegio Verbo Divino: Alemania, Alemania sobre todo, surgida a raíz de la reunificación de ese país. La frase reclamaba claramente que Alemania debía sobresalir de los otros cuatro reinos que conformarían la nación, explicó el presidente chileno.

Asimismo aclaró “no tener conciencia” de que las palabras empleadas estuvieran relacionadas con un pasado que los alemanes consideran “oscuro”, por lo que lamentaba el hecho y pedía disculpas.

Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno, declaró: “Tenemos que quedarnos con lo esencial de la gira, tuvimos un recibimiento fantástico”, a la vez que descartó algunas versiones que afirmaban que el gobierno alemán pensaba retirar la hoja contentiva de la frase y pedir al mandatario chileno firmar nuevamente.

La prensa alemana informó el hecho, narrando la visita del presidente Piñera, y todo lo acontecido, incluyendo los detalles concernientes a la firma del libro de oro.

Agregar comentario