(Andina) - El crecimiento de la economía japonesa se reducirá fuertemente en la primera mitad de este año como consecuencia del impacto del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo, alertó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Como primera estimación, el crecimiento de Japón se reducirá entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre y entre 0,5 y 1,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre", según un informe sobre el producto interno bruto (PIB) japonés.

"Los esfuerzos de reconstrucción empezarán relativamente pronto y éstos podrían contrarrestar los efectos negativos sobre el PIB, pero como muy pronto en el tercer trimestre", estimó la OCDE, según la agencia de noticias DPA.

La organización cree que es muy pronto para estimar el alcance total de los efectos económicos de la catástrofe, por lo que no se atrevió a dar una cifra fija sobre la tasa de crecimiento del país.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7), sin Japón, calculó el crecimiento en 3,2 por ciento para el primer trimestre y 2,9 por ciento para el segundo.

Puntaje: