Foto de Gunther Ketterer

La Unión Europea comienza un gran debate presupuestario

El debate presupuestario en la Unión Europea para el 2011 comienza, todo ello en medio de una economía tocada por la crisis, donde varios países buscan disminuirlo rápidamente.
Presupuesto UE
Presupuesto UE 2011

Desde hace varios años la Unión Europea ha conseguido aumentar su presupuesto, y se espera que para el 2011 no hayan problemas, aunque no todos los sectores involucrados están tan seguros y la especulación ya está aumentando. En la actualidad la UE está compuesta por 27 países, los cuales en su mayoría están sometidos a una estricta dieta fiscal para paliar los resultados de una crisis que causó desmanes en ciertas economías, por ello, muchos de los afectados levantan la voz contra Bruselas y señalan que la solución está en recortar el presupuesto 2011.

Los recortes que se le solicitan a Bruselas son cercanos a $800 millones de euros (181.800 millones de dólares), lo que supondría una de las más grandes reducciones practicadas en la UE, y calmaría en parte el resentimiento que existe por el alza de salarios para los funcionarios y el alcance que tiene la Comisión Europea. El papel que lleva a cabo Bruselas es ingrato, pues se encarga de restringir la política económica de los países miembros para llevar un perfecto balance económico del bloque, no obstante ello, muchos creen que el fracaso de los países es en parte su propio fracaso y tienen que pagar las consecuencias.

Algunos de los argumentos que muestran una clara tendencia a la reducción del presupuesto para la UE en el 2011, son los dichos del primer ministro británico David Cameron, quien habló con su par danés Lars Lokke Rasmussen y confirmaron un acuerdo preliminar que critica abiertamente el alza del presupuesto 2011 en vez de su incremento. Otro de los puntos que están en disputa son el tema del presupuesto para el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el que aún no tiene asignación presupuestaria y reúne personal de los distintos estados miembro y de funcionarios de distintos organismos de la UE.

La defensa de la Comisión Europea es sencilla, “el organismo ha crecido y necesita de mayor presupuesto para resolver las demandas”. El presupuesto para la Unión Europea es complicado, no será fácil hacer que baje para el 2011 y eso principalmente porque una cuarta parte de sus finanzas se basan en impuestos aduaneros, y el resto del aporte de los estados miembros. ¿Qué se hace con el dinero que obtiene Bruselas? En gran parte el presupuesto que se obtiene sirve para subsidiar programas agrícolas, pago de agricultores y para ayudar a las regiones más pobres de Europa.

El nuevo presupuesto presentado para el 2011 incluye un punto de discordia, el que sirve para el financiamiento de la administración de las instituciones y agencias involucradas en la Unión Europea. El presupuesto para este acápite incluye un alza del 4,4%, llegando a los $10.654 millones, cifra que fue reducida de inmediato por el Consejo Europeo a $10.397 millones considerando de igual forma un alza del 2,5%.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.