Foto de Gunther Ketterer

Financiamiento bancario, la siguiente prueba en Europa

La necesidad de conseguir financiamiento a largo plazo en la banca europea hace que la recuperación tiemble, Estados Unidos no ve con buenos ojos el riesgo y Europa sufre.
Financiamiento
Financiamiento banca europea

Europa no pasa por un buen momento, y es que haber pasado la prueba de resistencia bancaria no es todo, ahora queda una de las etapas más complejas, conseguir financiamiento. Los bancos europeos deben darse a la tarea de conseguir miles de millones de dólares en financiamiento a largo plazo para dar abasto al respaldo de los créditos que entregaran a las empresas, que necesitan de él para seguir adelante, a diferencia del panorama en Estados Unidos.

Aunque el problema económico no se podrá percibir al corto plazo, hablar de un período largo de tiempo es complicado, ya que se necesitará de inversionistas para el mercado de bonos si no se quieren sufrir los embates de una economía que aún no puede pararse con confianza ante la última gran crisis financiera mundial.

¿Cuál es la diferencia entre el funcionamiento de Estados Unidos y Europa? Qué las empresas estadounidenses tienen el 80% de sus préstamos del mercado de capitales, mientras que sus pares europeos obtienen el 70% de créditos bancarios para financiar la propia deuda(1), es decir, un panorama desolador si la banca no se sustenta rápido.

Los resultados que fueron entregados el viernes pasado, respecto de la resistencia de la banca europea dejaron en claro que la mayoría pasó bien la prueba, donde apenas 7 de las 91 instituciones financieras no pudo aprobar. Aunque los resultados fueron positivos, el problema surge a la hora de acceder a los mercados mayoristas, razón que motivó a todas las instituciones en estudio para solicitar al Banco Central Europeo (BCE), financiamiento para las operaciones diarias.

Los antecedentes de la situación bancaria en Europa no son alentadores, pues basta con recordar la cantidad record de créditos que el BCE a las entidades bancarias (por país), por ejemplo, donde los préstamos para Portugal aumentaron en un 25% aproximadamente y en España un 38% aproximadamente.

El problema financiero real en Europa

La prueba de resistencia fue teórica, ahora hay que verificar la realidad, aseguró Gary Jenkins – director de investigación de rentas fijas en Evolution Securities (Londres – pues hay que ver si se puede o no conseguir préstamos a un precio de mercado razonable.

El problema del financiamiento es grave, pues han cambiado los hábitos de los distintos fondos de mercado en Estados Unidos, y ello afecta directamente a la banca europea, porque las instituciones financieras estadounidenses han dicho “no” al riesgo por las nuevas regulaciones y la situación que se vive ¿Qué hará Europa entonces? La restricción de las fuentes de dinero clásicas para los bancos de Europa ya no está o están muy restringidas para el acceso.

La agenda de pago para la banca europea viene muy complicada, este año tendrán que hacer frente a 877.000 millones de euros, 771.000 millones de euros para el 2011 y 714.000 millones de euros para el 2012.


(1) Datos entregados según el Banco Central Europeo.
Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.