Foto de Gunther Ketterer

Recesión en Italia, los itálicos caen en Europa

Italia finalmente está en recesión de forma oficial, ello se constató luego de que se comprobará una baja en el PIB por segunda vez consecutiva por las autoridades.
Recesión en Italia
Recesión en Italia

Después de enfrentar índices bajos en el final del 2011, Italia comienza con el pie izquierdo el 2012 y entra formalmente en recesión. Uno de los aspectos más terribles de todo esto es que Italia es la tercera potencia más importante de Europa, por lo que su caída no deja indiferente a nadie. Se ha informado que el PIB (Producto Interno Bruto) cayó en un 0.7% el último trimestre – a lo que se debe sumar una baja del 0.2% el trimestre anterior – según datos entregados por el ISTAT (Instituto Italiano de Estadísticas).

Para quienes sigan de cerca el funcionamiento económico de Italia no será sorpresa la confirmación de su estado, sin embargo, también sabrán que en el 2009 ya pasó por una situación similar al caer su PIB en un 5.1%. Parte del lado oscuro de esta noticia lo encontramos en la marcada baja de su PIB, el que superó las expectativas de una baja cercana al 0.4% (según Dow Jones Newswire), a lo que debemos sumar un crecimiento inferior al esperado (fue de apenas el 0.4% versus el de 2010 que fue del 1.5%).

Causas de la recesión en Italia

A juicio de los expertos, dos son las razones por las que Italia está sumida en recesión. El primero de los motivos se encuentra en las drásticas medidas económicas adoptadas por el Gobierno a finales del 2011, mientras que la segunda razón se alberga en el bajo crecimiento que tienen los países del orbe luego de que se implantara el periodo de crisis en los mercados generales, lo que provoca una baja notable de las exportaciones.

Uno de los economistas de UniCredit, Chiara Corsa, comentó que no existe motivo para que el consumo remonte su baja, así como tampoco hay forma aparente de evitar que el desempleo siga subiendo y se eviten cifras récord en este sentido.

Para quienes no lo recuerden, las drásticas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno italiano encuentran su razón en la inmensa deuda pública que tiene, la que llega a nada menos que el 120% de su PIB.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.