Pronósticos económicos de la OCDE
Chile: Demanda, egresos y precios
OCDE Economic Outlook 89 Database

La economía chilena está creciendo con fuerza impulsada principalmente por una dinámica demanda interna y los altos precios en metales como en el caso del cobre, de acuerdo con un informe emitido por la OCDE.

Para el presente año, el crecimiento del PBI se espera que alcance 6,5 por ciento, y gradualmente baje a 5 por ciento durante 2012, una vez que las políticas monetarias y fiscales se ajusten, indicó el informe.

El principal reto de la política macroeconómica en el corto plazo será evitar el sobrecalentamiento de la economía, ya que existen signos de crecientes presiones inflacionarias. En tal sentido, la política monetaria debería continuar avanzando hacia una posición más neutral durante 2011 a fin de mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas.

Países latinoamericanos con mejores perspectivas de crecimiento económico

Según el informe, el gobierno anunció recientemente una reducción en el gasto para contrarrestar la fuerte apreciación del tipo de cambio debido a precios excepcionalmente altos del cobre.

Al mismo tiempo, el objetivo del gobierno de reducir el déficit del presupuesto estructural en uno por ciento del PBI para 2014 es bastante modesto, incluso al tener en cuenta las necesidades del gasto de reconstrucción nacional. Como se recuerda, Chile se vio azotado por un fuerte terremoto en el año 2010 que afectó gran parte del territorio sureño del país.

Otro de los aspectos mencionados por la OCDE respecto a la economía futura de Chile, es dejar que el tipo de cambio fluctué a la par de alcanzar una meta fiscal más ambiciosa, lo cual debería enfriar la demanda interna y evitar las presiones inflacionarias.

OCDE pronostica crecimiento mundial de 4,2% para 2011 y 4,6% para 2012.

Puntaje: