Presidente electo Humala visitara region latinoamericana con mensaje de confianz
Álvaro Vargas Llosa

(Andina). La gira que realizará el presidente electo de Perú Ollanta Humala a los países de la región permitirá brindar a la opinión pública internacional un mensaje tranquilizador y de mucha confianza en el Perú, afirmó el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa.

Sostuvo, además, que el viaje que se iniciará en Brasil, permitirá a Humala Tasso mostrarse en una dimensión distinta, como un estadista internacional, entre sus pares de la región.

Asimismo, anotó, salir de “este ambiente político enrarecido” por las presiones de sus contendores que hoy formulan pedidos para colocar sus fichas en el Estado, al punto que han pasado a darle consejos bastante malintencionados,

Este viaje “le permitirá dar a la opinión pública internacional un mensaje tranquilizador, y además de mucha confianza en el Perú, manifestó.

De otro lado, cuestionó que, tras el triunfo electoral de Humala Tasso, surgieran presiones de “medio mundo y sobre todo de sus adversarios”, que lo criticaron durante toda la campaña.

“Y ahora le exigen esto y aquello, nombrar a esta persona, nombrar a otra o adversarios que ahora quieren colocar sus fichas en el Estado, y ahora han pasado de ser sus detractores flamígeros a darle consejos, en el fondo, bastante malintencionados”, manifestó.

Subrayó que, en su opinión, el presidente electo “tiene que dejar en claro que el que manda es él” y que no se dejará guiar “titulares, comentaristas televisivos ni especuladores bursátiles”.

Vargas Llosa, de otro lado, señaló que si el nuevo gobierno cediera a las presiones y anunciara los nombramientos del futuro gabinete, se generaría un problema, porque lo sometería “a un manoseo” y desgaste, cuando lo ideal es que el 28 de julio contemos con un gabinete “fresco como una lechuga”.

Recordó que el lapso entre la segunda vuelta y la toma de posesión es muy largo.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo gobierno ratifique en el cargo de presidente del Banco Central de Reservas (BCR) a Julio Velarde o proponga a Beatriz Merino como jefa del futuro Gabinete, indicó que ambas personas son “impecables”.

No obstante, dijo que no sería el “fin del mundo ni nada traumático” si se eligen a otras personas con características similares.

Por último, desestimó la versión respecto a que su apoyo a Ollanta Humala sea a cambio de un cargo diplomático en España.

Puntaje: