(ANDINA) El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, pidió calma a los inversionistas en un contexto electoral en el que se ha producido una fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y del nuevo sol.

“Indudablemente tenemos una preocupación por la caída de la bolsa, el alza del dólar en estos días, además del incremento injustificado de precios al consumidor en muchos rubros. Esto es producto de la incertidumbre creada después de la primera vuelta electoral del domingo”, señaló.

Además, consideró que esto genera incertidumbre entre los agentes económicos nacionales e internacionales, grandes y pequeños.

En ese sentido, invocó a la población e inversionistas a la serenidad pues hace dos semanas apenas, Perú celebraba lo bien que le iba a la economía nacional, y este logro no cambia de la noche a la mañana.

“La economía peruana es sólida y no presenta ningún problema de fondo. Hemos tenido un crecimiento de más de nueve por ciento en el primer trimestre, una inflación acumulada de 2.7 por ciento en los últimos 12 meses y estamos trabajando con el Banco Central de Reserva (BCR) para controlarlo”, enfatizó.

Asimismo, destacó que en marzo de este año Perú ha cerrado con un superávit fiscal de seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y ha contribuido al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de tal manera que hoy tiene 5.700 millones de dólares para blindar su economía de cualquier situación crítica o cualquier desastre natural.

“Se sigue generando empleo en Perú y se sigue reduciendo la pobreza como ha venido ocurriendo, mientras que la demanda y el crédito crecen a tasas de dos dígitos, manteniendo una economía fuerte”, remarcó.

También refirió que el sistema financiero nacional se mantiene sólido con bancos e instituciones solventes, las exportaciones siguen creciendo y han acumulado 9.400 millones de dólares a marzo, superando largamente las cifras del 2010.

Benavides resaltó que el país ahora cuenta con 45.000 millones de dólares de Reservas Netas Internacionales (RIN) en el BCR, y la deuda externa es de apenas 23 por ciento del PBI, mientras que su servicio sólo representa el 12 por ciento del presupuesto del Sector Público.

Finalmente, señaló que Perú también ha logrado un grado de inversión después de un arduo trabajo, y recientemente en reuniones con las calificadoras de riesgo crediticio y agencias multilaterales ratificaron la solidez del país y su buena imagen en el mundo.

Agregar comentario