Premier de Peru dijo Perú está preparado para enfrentar crisis econ

Perú está preparado para enfrentar exitosamente una eventual crisis mundial gracias a la fortaleza de su economía y a las reservas especiales para este tipo de contingencias, aseguró hoy el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis.
En conferencia de prensa, Lerner Ghitis dijo que los posibles efectos de la crisis financiera que afrontan Estados Unidos y Europa podrán superarse sobre la base de que todos los peruanos actúen solidariamente y con sentido patriótico.

Por encargo del presidente Ollanta Humala hacemos una declaración por estos problemas económicos que vienen atravesando Estados Unidos y la Comunidad Europea, y declaramos que el Gobierno estudia la situación y estamos preparados para enfrentarlo exitosamente, indicó.

Subrayó que a pesar de esta difícil coyuntura económica, que ha ocasionado la caída de los principales mercados bursátiles del mundo, nada impedirá la ejecución de los programas sociales diseñados por el Gobierno para atender a los más pobres.

“Afirmamos que esta situación de la economía mundial encuentra a nuestra economía fortalecida y con los recursos necesarios para asegurar que nada impida que se lleven a cabo los programas sociales a favor de la inclusión social”, indicó.

Al término de la segunda sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Ollanta Humala, el jefe del Gabinete subrayó que debe existir tranquilidad en el país, pues se están tomando las medidas para mantener el desarrollo.

Por otro lado descartó que se haya pretendido recortar la libertad de los ministros de Estado para declarar sobre determinados temas y precisó que la directiva remitida al respecto buscaba sólo establecer un orden en los sectores del Ejecutivo.

Nosotros tenemos nueve días desde que iniciamos el trabajo y quisiéramos habernos ordenado en todos los aspectos de cada uno de los sectores, no hay ningún tipo de restricción; los ministros tienen toda la libertad de hacerlo, sostuvo.

Informó que se ha dispuesto que todos los ministros pongan al día los portales webs de sus respectivas carteras, para que el público conozca sus actividades públicas de manera transparente.

Negó, además, que se hayan cometido irregularidades en los últimos nombramientos en puestos clave del Estado, y destacó que todos ellos se aprobaron luego de una evaluación rigurosa.

Al respecto citó el nombramiento de Ricardo Soberón como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el mismo que –dijo–se aprobó tras la evaluación respectiva y luego de comprobar que coincidía “clara y concretamente” con la política del presidente Ollanta Humala contra las drogas.

Del mismo modo defendió el derecho del Jefe del Estado de nombrar a las mejores oficiales en las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, y añadió que en las recientes rotaciones en el Ejército y la Fuerza Aérea se ha tomado en cuenta a los profesionales más adecuados respecto a las necesidades del país.

No obstante aclaró que se está evaluando el nombramiento de Luis Pereyra como titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y añadió que de comprobarse que no está capacitado para ese cargo, se realizarán los correctivos pertinentes.

A su turno, el ministro de Economía, Miguel Castilla Rubio, dijo que personalmente recomendó la designación de la economista Tania Quispe como titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por sus credenciales académicas y experiencia laboral.

“Tania Quispe ha sido propuesta por mi despacho para ocupar la jefatura de la Sunat luego de una evaluación, revisando las credenciales que trae; creo que puede aportar aires frescos y revitalizar la función de la Sunat, a la que queremos fortalecer”, indicó.

-Andina

Puntaje: