El presidente del Banco Central de Reservas de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo en un canal de televisión que la economía crecerá 2 por ciento.

Merentes indicó en una entrevista en la televisión venezolana Televen que por lo general el crecimiento económico en Venezuela es lento durante los primeros meses y espera cerrar el año fiscal en “buenos términos”, con un crecimiento mayor que permita a Venezuela “entrar con toda fuerza al 2012”.

El crecimiento de la economía venezolana alcanzó el 4,5 por ciento durante el primer trimestre, afianzado principalmente por un apalancamiento del consumo e incremento en la inversión pública y privada. Merentes dijo que el crecimiento del sector privado durante el periodo en análisis fue el mayor.

Destacan también el crecimiento del sector manufacturero con un 7,6 por ciento, comercio 10,4 por ciento y la actividad no petrolera con 5,2 por ciento.

En términos del encaje legal, el titular del BCV dijo "La rebaja es muy importante porque tenemos un exceso que debemos destinar a la economía, aproximadamente Bs.F. 10.000 millones (US$2.324 millones) serán destinados fundamentalmente a la construcción por esta vía".

Por otro lado, el representante gubernamental expresó su preocupación por el problema inflacionario indicando que "Todavía es muy alta, estamos muy por encima de lo que se colocó en el presupuesto. Además ya cumplimos 30 años sin tener una inflación de un dígito. Ya es hora de trabajar en eso".

Merentes manifestó "La economía ha venido mejorando en todas sus facetas", agregando que en este momento el BCV trabaja de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional y titulares de varios ministerios, "de manera que los factores que no han respondido satisfactoriamente", ahora tendrán resultados más favorables.

Agregar comentario