Estamos ante un concepto económico que mide la cantidad de dinero que existe en una economía a través de la diferencia entre los ingresos y los gastos.

El términos cash flow se ha adaptado a las economías familiares como concepto que define la diferencia entre ingresos y gatos.

Flujo de caja

La definición de cash flow o flujo de caja, explica el destino del dinero que se ingresa a fin de establecer un plan de gastos y con él, un plan de control de la economía.

Ingresos totales

Para determinar correctamente el cash flow de una economía se debe tener en cuenta cada entrada de dinero. Es decir, sueldos y salarios más, intereses por cuentas corrientes, plusvalías por las inversiones, rentabilidades de los ahorros, renta de los alquileres, etc. Para realizar un correcto plan financiero debe tener presente todas sus ganancias.

Gastos

Aquí comienza a complicarse el plan financiero ya que las partidas de gastos son siempre mucho más numerosas que las de ingresos.

Para establecer un correcto plan de gastos debe comenzar por las partidas fijas mensuales, a continuación establezca las partidas cuya periodicidad es trimestral, semestral o anual, dentro de éste último periodo deben incluirse las relacionadas con los gastos de vacaciones, vuelta al colegio, revisiones médicas, primas de pólizas de seguros, etc.

Una vez consignados todos los ingresos y gastos anuales, puede obtener un resultado. Si sus gastos son mayores que los ingresos, deberá suprimir partidas hasta equilibrar su presupuesto.

Conclusiones para establecer su cash flow

  1. Nunca pierda de vista sus partidas de gastos
  2. Si está gastando demasiado en deudas asumidas, cuotas, préstamos y crédito, plantéese una refinanciación
  3. Sepa qué costos asociados tiene su relación con la entidad financiera
  4. En una economía de libre mercado, encontrar mejores tarifas no es complicado, evalúe cuánto está pagando por sus pólizas de seguros vs. Las coberturas que le ofrecen, esta es una partida que generalmente se puede optimizar
  5. Reduzca sus gastos superfluos
  6. Controle su tarjeta de crédito
  7. Opere financieramente a través de la banca online, es una forma sencilla de ahorrarse apuntes adicionales por comisiones o intereses

Por último, no olvide que el control de las finanzas es una actividad en la que la constancia y perseverancia, son las únicas actitudes que garantizan la liquidez económica. No piense en estos conceptos como algo abstracto y recuerde la condición de ciencia social de la economia.

Puntaje: