Economía de China
Flickr.com
Flickr.com

La economía es una ciencia social, esto significa que en el escenario actual se pueden tomar dos caminos radicalmente distintos: Seguir la inercia de las economías aplicando el “sálvese quien pueda” o aceptar las proyecciones que vinculan el dato real de incremento de compra de armas y cajas fuertes en tres veces desde comienzos de año, con un deterioro progresivo en el que las tasas de desempleo derivarán en conflictos, el escenario de los precios será hiperinflacionario y se producirá una debacle del sistema financiero a quien las políticas públicas no podrán seguir ayudando.

Observando las señales

En el Foro Económico Mundial en Davos, China ha realizado una crítica a los sistemas de recuperación basados en el consumo, que castigan con impuestos el ahorro y favorecen el mantenimiento de las instituciones financieras especulativas y que persiguen el lucro.

Centró sus esfuerzos en informar de su postura de total desacuerdo a las políticas que minimizan el acceso, formación y optimización de los recursos que fomenten la innovación.

China tiene un plan para salir de la crisis

Inversiones

Una acción única, que convierte a China en la primera economía con un plan de reactivación económica real. Un plan que parte con la decisión tomada hace ya dos años por el gobierno chino de fomentar las inversiones, esto supuso un 16% del Producto Interior Bruto del país, invertido.

Sistema Bancario

Paralelamente, redujo las tasas de interés e inyectó liquidez al sistema bancario, tomando parte en él e inyectando políticas de optimización del sistema crediticio y la financiación constante e ininterrumpida a las PYMES.

Mercado laboral

La reforma del mercado laboral en China, pasa por la reestructuración de la industria, aplicación de nuevas tecnologías para generar productos únicos.

Participará de forma directa en 16 proyectos para nuevos descubrimientos científicos y de alto contenido tecnológico en la industria global.

Este apartado es muy interesante porque invita a la reflexión de las diferencias culturales a las que se enfrenta cada sociedad en crisis, que determinan los procesos operativos puestos en marcha y el objetivo final de los mismos. China, elaboró un plan y cada eslabón de la cadena de la economía china trabajará en pos de la consecución de ese plan. La coordinación, el reparto de funciones, el objetivo común, son tan importantes como tener un plan.

China además, aumenta el seguro de desempleo y los niveles de seguridad social y, acomete una reforma sanitaria que planea dar acceso a la salud a toda la población.

Cambio climático y libre comercio

China solicita un acuerdo mundial para establecer de forma conjunta un régimen de comercio equitativo, justo y abierto, donde tengan cabida las medidas de choque al cambio climático por encima de la riqueza de cada país generadas por el comercio.

La economía china aboga por la apertura de conocimientos, tecnologías y ayudas a las economías en desarrollo, como forma de evitar desigualdades que hacen vulnerable al mundo.

Y claro, las políticas contempladas en el plan de China no son tan divergentes comparativamente con las de Estados Unidos, Francia o Alemania, donde adicionalmente a la expansión monetaria, han elaborado políticas de intervención fiscal, pero con una crisis como la actual, esa mano que siempre está presente en las buenas épocas y por el contrario, exponer todas las políticas progresistas del mundo al más puro estilo Keynes.

Puntaje: