El apoyo mostrado por la FED a la economía norteamericana, causó efectos negativos en los inversionistas y el miedo al congelamiento económico se apodera de la escena.

Congelamiento económico
Congelamiento económico

El enfriamiento económico es evidente, el “yen” tocó el máximo valor en 15 años (frente al dólar), el euro aumentó su venta y el peso mexicano y brasileño se vieron completamente a la baja junto con varios indicadores bursátiles ¿Qué pasó? Es lo que todos ya se preguntan y la respuesta viene de Estados Unidos.

La posibilidad de un enfriamiento de la economía proviene de EEUU, donde la decisión de la Reserva Federal de contribuir a realzar la economía, sirvió de muestra de debilidad de este mercado, el que espantó a los inversionistas y obligó a mirar otros indicadores como el de China y Japón. La nueva problemática económica se comienza a acomodar y parece que los miedos de caer en una nueva crisis se incrementan en todos los sectores.

Hace poco tiempo se observó un repunte de las ganancias corporativas, la confianza parecía retornar a los inversionistas y el panorama era de recuperación, pero ni siquiera la tranquilidad del control temporal con el que se vive la crisis económica europea sirve para quitarse el miedo a una nueva recesión luego de las acciones mostradas por el FED. Estados Unidos, la economía más grande del mundo no puede levantarse y se tambalea casi eternamente en calma, necesitando ayuda gubernamental para ver si se recupera aún cuando los fantasmas de la recaída parecían disipados… y por ello las reacciones no se dejaron esperar.

¿Cuál es el principal indicador del temor financiero en la actualidad? El ver que el dinero se traslada de un sitio a otro con rapidez, dijo Michael Cirami, gerente de cartera de Eaton Vance Investment Managers. Aunque hace poco China celebrara su acelerada economía, la desaceleración llegó y el valor de las materias primar para los próximos años ya se disparó, por lo tanto no se espera que haya crecimiento por las exportaciones.

Si se enfría la economía en Estados Unidos, todos estamos en problemas. El último informe de Junio del 2010, muestra según el Departamento de Comercio que se llegó a un déficit que no se había visto desde Octubre del 2008, por eso la reacción rauda de la FED. Pero USA no es la única que necesita ayuda, Inglaterra también lo ha mostrado con la indicación hecha por el Banco de Inglaterra que no descartó tomar medidas similares.

Panorama bursátil internacional

El panorama no es positivo, el Dow Jones perdió 265,42 puntos, el Nikkei bajó un 2,7% y suma la cuarta consecutiva en lo que va de este período, FTSE 100 bajó 2,44% y Stoxx Europe 600 descendió un 2%.

En América Latina la situación no fue muy diversa, el Bovespa bajó un 2,13%, el IPC de México retrocedió 1,92% y Merval en Buenos Aires cayó en un 2,2%.

Por otra parte, los considerados como “activos seguros”, volvieron a servir de refugio ante la problemática vivida, por ello tanto el dólar como el yen aumentaron un 2% en la última sesión.

Agregar comentario