La baja del dolar genera preocupacion

Entre amenazas terroristas y muchos otros problemas, la crisis económica vivida recientemente dejo un problema grande en las mayores economías mundiales, razón por la que las menos desarrolladas vieron caer sus mínimas expectativas de crecimiento con un valor del dólar bastante alicaído y, por ende, una moneda de cambio que ciertamente no favorecía al sector exportador internacional, por lo que los bancos centrales de cada país se vieron en la obligación de intervenir ¿será que la situación cambiará en algún minuto?

Algunas de las cifras que alarman a los más tranquilos observadores económicos mundiales son el hecho de saber que, los Estados Unidos, una de las economías más potente del mundo entero, tiene un déficit cercano a los 660 mil millones de dólares, pudiendo absorber así un 2% de la cuenta de todos los países del mundo. Como medidas pertinentes para apalear la crisis económica galopante, se estimo que debería levantar el recorte de impuestos, con lo que inmediatamente aumentarían las arcas fiscales, asimismo la deuda fiscal subió bastante, lo que nos deja como resumen el pensar que la deuda sólo puede aumentar.

Lo que para muchos marcó una diferencia sustancial con el resto de las economías, a favor de los Estados Unidos, fue el soporte para la crisis asiática y varias otras que se sucedieron, sin embargo a pesar de existir altas tasas de interés y un ambiente propicio para el repunte de aquellas economías que buscaban desesperadamente un respiro al a problemática mundial, se venía lo peor, la caída de un grande, y con ello de muchos otros que confiaron en su estabilidad, pues nadie pensaría que luego de haber destinado el 80% del ahorro mundial a asegurar la estabilidad de la economía norteamericana, iba a pasar lo que paso, una crisis catastrófica.

Algunos de los evidentes problemas asociados a una devaluación de los dólares es el costo del petróleo, la falta de credibilidad de los acreedores que invirtieron en la moneda mencionada y lamentable necesidad de tener que reconsiderar el convertir al Euro en una alternativa viable de intercambio internacional, en vez del dólar clásico. Algunos indicios de estas tendencias son el hecho de ver como Rusia se deshace de sus dólares, Asia hace lo mismo y Chile, por ejemplo, invierte en bonos basados en el Euro... como para adelantarse a un cambio.

Hasta la fecha la OPEP calcula la pérdida de al menos un tercio del valor de la producción de crudo a nivel mundial, por lo que se debe equilibrar la devaluación con un alza de los precios por barril, medida que es ampliamente aceptada, pero que aún así México se resiste a implementar. En los años 70 ya hubo una importante caída del valor del dólar, sin embargo se espera que lo que acontece actualmente provocaría cambios aún mayores en la economía mundial, motivo por el que no habría argumento suficiente como para no sospechar que nada será igual, pues el Euro gana terreno sobre otras monedas internacionales, los exportadores tecnológicos asiáticos pierden demasiado dinero, mismo caso que los fabricantes de carros, por lo que se debe hacer algo ahora.

Agregar comentario