Críticas al tipo de cambio de China

La recuperación económica mundial está en juego mientras China mantenga una política cambiaria que subvalora su moneda, señalan los responsables de dos de las economías más grandes del mundo, Timothy Geithner (Secretario del Tesoro en Estados Unidos) y Amadeu Altafaj (portavoz de asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea).

El Secretario del Tesoro no pudo haber sido más directo cuando señaló en un discurso que: “Cuando las economías grandes de tipo cambiario subvalorado actúan de forma activa para impedir la apreciación de la moneda, incentivan a otros países a hacer lo mismo”, haciendo referencia directa a China por la política monetaria que actualmente lleva a cabo, que sólo mira el beneficio de la economía local y nada más.

Ante la presión ejercida por Estados Unidos y Europa el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló que el motivo de la subvaloración de la moneda china se debe a que ésta es inestable, razón por la cual una valoración del 20% ó 40%, como la que sugieren las presiones internacionales, podría provocar una debacle en el país asiático y el resto del mundo. Estados Unidos cree que ya es hora de hacer un recuento de la situación y revalorizar las economías de distintos países, entre los que destaca China, que hasta ahora no ha hecho más que favorecer el valor de las exportaciones de sus propias empresas en desmedro de la economía internacional.

Es preciso recordar que en el año 2008 Estados Unidos presionó a China para una revalorización de la moneda (Yuan), petición que fue satisfecha en el 2010, tras el anuncio del gigante asiático en el Grupo de los 20, de tener una política cambiaria más flexible, que sólo se ha evidenciado en una revalorización de apenas el 2%. Esta conducta ha sido vista como una burla por la Cámara de Representantes en Estados Unidos, que ya se ha movilizado en una legislación que castigue a China por su política cambiaria y que será sometida a revisión por parte del presidente Barack Obama.

A juicio de Geithner lo que se pide a China no es nada fuera de lo normal, sólo debe adecuar su política cambiaria a un sistema que sea estable y no perjudique al resto de economías que buscan restablecerse luego de la crisis. Por otra parte, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos agregó que este tipo de conductas lo que hacen es arriesgar el crecimiento de economías emergentes, además de favorecer la distorsión de corto plazo en las exportaciones.

La Comisión Europea reitera su preocupación por la subvaloración del yuan

La Comisión Europea ha dicho que el Euro tuvo que soportar, injustamente, una carga desproporcionada por el ajuste del tipo cambiario del resto de las economías que se encuentran en recuperación. El portavoz de los Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeus Altafaj, señaló que Europa no es la única que piensa que China infravaloró su tipo de cambio por favorecer la economía local, por lo que eso debe cambiar rápidamente.

Las autoridades económicas europeas han aseverado que el compromiso hecho por China de flexibilizar su política cambiaria quedó en nada pues no se han visto acciones concretas.

El comercio entre Europa y China aumentó un 300% desde el 2000 al 2009, momento en que la crisis causó conmoción y generó un déficit que llegó a un pick de 170 mil millones de euros.

Puntaje: