Los problemas de la industria electrónica en Japón
Flickr.com

Sony, Canon y Toyota están frente a un abismo del cual no hay retorno si no se toman decisiones importantes, es por esta razón que, efectivamente, se debe hacer algo ante la apreciación que tiene el yen frente al valor del dólar, lo que les está produciendo una fuerte pérdida de ganancias pues principalmente se dedican a la exportación de bienes tecnológicos. Cámaras, televisores, automóviles y otros, tendrán que ser reducidos o reestudiados en su producción pues se sabe que de seguir como están las cosas, el impacto sería demasiado fuerte.

Nadie se esperaba que el yen subiera tanto de valor frente a lo que hace el dólar, es por esta razón que los encargados de los fabricantes tecnológicos más importantes de Japón están preocupados pues el verde llega a niveles de caída histórica en relación al costo del yen, que en 14 años no había sido tan bajo ¿podrán continuar con el ritmo de exportaciones? Lo cierto es que mientras que en el último informa se esperaba un valor promedio de 90 a 95 dólares en relación al Yen, ahora la realidad es de 84,83 dólares en la misma circunstancia ¿será que hay que tomar medidas drásticas?

El jefe ejecutivo de Canon, Fujio Mitarai, estima que el abismo en el que se encuentra el "Japón tecnológico" no debe ser ignorado, pues las ganancias son pobrísimas en relación a lo esperado y a la estrategia de producción y recaudación de recursos por parte de ellos, lo que nos lleva a pensar que las cosas van a cambiar de forma drástica, sea para bien o para mal. Lo peor de todo es que las ganancias de los japoneses y surcoreanos está en constante competencia, razón principal por la cual el problema se hace más latente pues mientras Sony se empobrece vendiendo lo mismo, Samsung se hace más rico con la misma circunstancia.

No muy lejos de lo anterior se pudo apreciar en los informes mostrados por Hyundai Motor Co. Y Samsung Electronics Co., un nivel de ganancias que no tiene punto de comparación con lo que es normal en sus estadísticas, cuestión que aún incomoda más a los fabricantes tecnológicos japoneses. Koichi Ogawa, gestor de carteras de Daiwa SB Investments LTD., ha expresado se debe intervenir pronto, de lo contrario las pérdidas harán tomar medidas que no son beneficiosas para nadie. Lo anterior es bastante creíble pues la firma anteriormente comentada maneja nada menos que 39,400 millones de dólares en activos.

El Topix en lo concerniente al índice de fabricantes de electrónica, mostró un descenso del 3.5% en relación al índice Topix general, lo que es preocupante y peligroso si se piensa que además el índice relativo a equipos de transporte mostró otro descenso del 3,1% en los últimos cuatro meses. Mientras que las pérdidas llegan a los 31,800 millones de yenes (369 millones de dólares) por conceptos de ganancias de explotación anual, los expertos señalan que se ha llegado al límite, donde acorde Jesper Koll jefe ejecutivo del fondo de cobertura de riesgo TRJ, los negocios simplemente no funcionan.

Puntaje: