Tras la crisis de la banca española, el ministro de economía solicitó al Eurogrupo ayuda financiera para reestructurar los bancos y evitar una crisis mayor.

Luis Guindos - Ministro Economia España
Luis Guindos - Ministro Economia España

El fin de semana pasado, el ministro de economía español Luis Guindos hizo una petición formal al resto de países europeos para que le otorguen ayuda a España. Esto último lo ha hecho el ministro asegurando que habrá dinero suficiente para que diferentes entidades financieras cubran sus necesidades y además quede un margen ¿Cuánto cuesta el rescate de la banca española? De acuerdo a lo informado recientemente, se necesitarían 100,000 millones de euros para que todo marche según lo planeado.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, España necesitaría de un crédito cercano a los 40,000 millones de euros para rescatar a la banca europea, sin embargo, a juicio del ministro Guindos se trata de una cifra manejable.

Lo que para muchos es una crisis de tomo y lomo, para otros es una “reestructuración” de la banca española, una que terminará por endeudar aún más a la vieja España. Si bien es cierto existen entidades a las que llegaran los fondos directamente, hay otras en las que los fondos no podrán ser recibidos sino que por intermediarios de otra entidad llamada FROB (Fondo de Reestructuración Ordenador Bancaria). La última de las entidades mencionadas funciona como agente intermediario del gobierno para administrar los fondos europeos recepcionados con el préstamo, permitiendo con ello que existen otras entidades financieras que tengan dinero suficiente para prestar a empresas y familias.

Opiniones y concesiones concretas

Como era de esperarse la solicitud española de crédito al resto de países de Europa motivó las declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien señaló se están comenzando a seguir pasos concretos para la resolución de la crisis.

La concesión de crédito para España y su reestructuración de la banca se realizó mediante videoconferencia entre diferentes mandatarios, duró unas tres horas aproximadamente y concedió un préstamo de hasta 100,000 millones de euros. La entrevista fue solicitada por la presidencia del Eurogrupo conforme a las previsiones hechas por el FMI de la banca española y su problemática actual.

Ayuda condicionada para la banca

Parte de las novedades de esta concesión brindada por el Eurogrupo a España se encuentra condicionada en lo que respecta a los fondos entregados a la banca, sin embargo, no hay ningún tipo de condición para el país como tal, por lo que podrán continuar con su política económica de forma independiente.

A la fecha no se conocen los detalles concretos del acuerdo económico, no obstante lo anterior, durante los próximos días se entregarán detalles en lo relativo a las dos auditorías internacionales contratadas por el ejecutivo de España para que evalúen la situación de la banca.

Agregar comentario