Los mayores bancos de Japón están en conversaciones para ofrecer hasta 25 billones de dólares en concepto de préstamos de emergencia a la Tokyo Electric Power para apuntalar sus finanzas y reconstruir su red de energía luego del desastre ocurrido en la planta nuclear de Fukushima.

Tokyo Electric sigue luchando por enfriar los reactores de su central de Fukushima, que fue terriblemente golpeada por el paso de un terremoto y un tsunami.

Actualmente y como medida para los próximos meses, se han programado apagones en diversas zonas del país hasta que se puedan asegurar fuentes alternativas de energía.

Por su parte, la compañía dijo que no estaba segura de cuáles serían sus dividendos este año.

Mitsubishi UFJ Financial Group y Mizuho Financial Group, los más grandes prestamistas del país, están considerando realizar préstamos de 200 a 500 billones de yenes cada uno. Sumitomo Trust and Banking y otros grandes bancos también ofrecerán fondos.

Los préstamos se utilizarán para arreglar las plantas dañadas y para otros esfuerzos de reconstrucción necesarios a lo largo del país.

Penn Bowers, analista de CLSA Asia-Pacific Markets, declaró: "Dada la cantidad de dinero en efectivo del balance general, estoy sorprendido por la urgencia de las conversaciones, pero, sin duda, la necesidad de prevenir una crisis de confianza puede ser vista como necesaria para mantener los esfuerzos de recuperación estables".

De acuerdo con su estado financiero, Tokyo Electric debe pagar $4.8 billones este año, y otros $5.6 billones en 2012, hecho que destaca la importancia de la financiación para cubrir sus necesidades actuales y futuras.

Fuente: Reuters

Puntaje: