El vicepresidente económico de la Conferencia Episcopal aseguró que la Iglesia le permite un ahorro al Estado de más de 30 mil millones de euros.

La Iglesia en España
La Iglesia en España

Tras los problemas económicos en España, la Iglesia es la primera en defender sus recursos estatales.

Con todo el revuelo que existe en España por la crisis económica, el problema con la eurozona y las drásticas medidas que se ha comprometido a llevar a cabo el Gobierno, la Iglesia es una de las que defiende la cantidad de dinero que recibe de parte del Estado, señalando que le permite a éste un ahorro cercano a los 30 mil millones de euros al año en cuestiones de tipo social.

El mismo vicepresidente de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal en España, Fernando Giménez Barriocanal, dejó en claro que la inversión que se hace en la iglesia permite devolver ayuda social 2.73 veces más que lo que se podría llegar a hacer con la misma cantidad donada por parte del Gobierno. Hay que recordar que el Gobierno entrega anualmente a la Iglesia 253 millones de euros al año, cifra que ciertamente rinde frutos en la sociedad, pero cuya real estimación difícilmente pueda conmensurarse con precisión en lo que alega la Iglesia.

Las cantidades anteriormente expuestas salieron a la luz luego de ser necesaria la Memoria Justificativa de Actividades para el año 2008, momento en el que se aprovecho de dejar en claro que la Iglesia es la asistencia social más grande que puede tener España.
En la última declaración de renta, muchísimos fueron los contribuyentes que marcaron a la Iglesia en su formulario, lo que se convirtió en 250 millones de euros a recibir, sin embargo no es un negocio –afirma Barriocanal- sino que una ayuda a la sociedad toda quien ve devuelta la confianza en el doble de veces, y un poco más.

Entre las actividades que pueden destacarse se llevan a cabo con este financiamiento, están las de tipo sociales y litúrgicas. Entre las primeras destaca Caritas y Manos Unidas, ayudando a 2.8 millones de personas en toda España. Respecto de las actividades litúrgicas están bautismos, comuniones, confirmaciones, bodas y eucaristías.

En todos los centros de educación con titularidad de la Iglesia, el Estado se ahorra un total de 4.150 millones de euros. El mantenimiento de los monumentos es otra de las cosas que deben considerarse, pues el 33% de los que existen en España son mantenidos por la Iglesia, por lo que se podría decir están fomentando el cuidado del Turismo.

Agregar comentario