Indice de libertad económica

La economía mundial sufre cambios constantemente y también la denominada “libertad económica”. Veamos el último estudio al respecto, realizado por Fundación Heritage y el Wall Street Journal.

1. Hong Kong

Puntuación 89.7

A pesar de ser el primero en la lista, Hong Kong presenta una baja del 0.03 en referencia al año pasado, reflejada en una ligera disminución de la libertad de negocio y de trabajo, que fue compensada por la libertad monetaria y la baja corrupción en este país.

2. Singapur

Puntuación 86.1

La puntuación de Singapur también declinó 1.0, en referencia al año pasado, debido a la libertad monetaria y de inversión. Es el segundo de los 41 países que conforman el potente grupo Pacífico-Asia.

3. Australia

Puntuación 82.6

La puntuación de este país se mantuvo igual con referencia al año pasado, se debió a la política macroeconómica y a las reformas económicas impuestas por el gobierno australiano en época de crisis.

4. Nueva Zelanda

Puntuación 82.1

La puntuación de Nueva Zelanda subió 1.0, en comparación del año pasado, esto se debió a las pequeñas mejoras de la libertad comercial y la libertad fiscal, propuestas en el país de Oceanía.

5. Irlanda

Puntuación 81.3

Con una baja considerable en su puntuación del 0.9, con respecto al año pasado, Irlanda se mantiene entre los primeros lugares. Esta importante desmejora se debió a los grandes gastos del gobierno y a una baja libertad monetaria.

6. Suiza

Puntuación 81.1

Con el mejor promedio mundial y el alza más grande de las 10 libertades económicas del mundo, Suiza avanza firme como uno de los principales países de Europa. Esta prosperidad se debió a las fuerzas institucionales.

7. Canadá

Puntuación 80.4

Con la mejor libertad económica de la región americana, Canadá (con una pequeña baja del 0.01 con referencia al año anterior) permanece en este puesto por una buena política financiera y poca corrupción.

8. Estados Unidos

Puntuación 78.0

La libertad económica que más descendió de entre las 10 primeras, con una considerable baja del 2.7, con respecto al año anterior, es la de Estados Unidos. Tuvo disminuciones notables en la libertad financiera, la libertad monetaria, y los derechos de propiedad.

9. Dinamarca

Puntuación 77.9

Dinamarca se presentó con una considerable baja del 1.7, con respecto al año anterior, debido a varias reducciones en la libertad monetaria, derechos de propiedad, y la libertad de trabajo.

10. Chile

Puntuación 77.2

Único país latino entre las 10 principales libertades económicas del mundo que este año sufrió una baja del 1.1. Su expectante lugar se debe a la política de inversión privada que posee.

Índices de libertad económica más importantes de España y Latinoamérica

Entre los principales países latinos que poseen una buena libertad económica se encuentran: en el puesto 32, El Salvador, con 69.9 de puntuación; en el puesto 33, Uruguay, con 69.8 de puntuación; en el puesto 26, España, con 69.6 de puntuación; en el puesto 41, México, con 68.3 de puntuación; y en el puesto 45, Perú, con 67.6 de puntuación.

Puntaje: