El problema fiscal que sufre Estados Unidos amenaza al mundo y las economías más poderosas, muchos ya entraron en recesión.

Debate fiscal
Debate fiscal

El problema fiscal que se vive en Estados Unidos ha sido uno de los términos que marcó tendencia este 2012, ello junto con dos más que seguro todos conocen “Gangam Style” y “Eurogeddon”. Lamentablemente para quienes leen este pequeño balance de lo que fue el 2012 se decepcionaran de saber que muy probablemente uno de estos tres seguirá sonando el año entrante… y no será precisamente el de la pegajosa canción de PSY.

Washington está comenzando a sufrir de vientos huracanados en estas fiestas de fin de año ante la debacle que genera el carecer de un plan preventivo para el problema de los impuestos el 2013, donde la expectativa de que aumenten los impuestos y hayan fuertes recortes auguran una posible nueva recesión en Estados Unidos.

El 27 de diciembre los legisladores de Estados Unidos tendrán la última posibilidad de tratar el tema fiscal que a tantos mantiene en vilo, ello mientras Europa y Japón ya están enfrentando una recesión y China ve con impotencia no poder aumentar su crecimiento. La crisis financiera ocurrida en 2012 no ha mermado las esperanzas de USA solamente, sino también de varios mercados emergentes y gigantes como Alemania.

Reacción de los mercados

Este viernes los mercados han reaccionado en concordancia a los tiempos que se viven, las acciones cayeron, el Euro se hace cada vez más débil el petróleo – como nunca – no sirvió de refugio a quienes buscaron un seguro contra el dólar, aunque el oro como siempre obtuvo algo de ganancias.

El fracaso de la Cámara de Representantes por llegar a una acuerdo y tener un “Plan B” bajo la manga para ofrecer una variante a la oferta Demócrata a través de John Boehner (Republicano), ha dejado en ciernes el aumento de impuestos para quienes ganan más de un millón de dólares al año, quizás por la famosa profecía de que se acabaría el mundo este 21 de diciembre (según profecías Mayas), aunque recientemente se dice hubo una mala interpretación y era el 23 de diciembre.

El mundo no acabo como muchos lo pensaron, pero parece que sí se extinguen poco a poco las posibilidades para llegar a un acuerdo en torno al tema fiscal antes de que termine el 2012 señaló el estratega de ETX Capital Ishaq Siddigi en Londres. El banco japonés Nomura ya ha dicho que de no reestablecerse las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos y el representante de los Republicanos, habrá una fuerte baja en los mercados mundiales en breve.

Agregar comentario