Economía
Economía
flickr.com

Ciertamente resulta paradójico hacerse esta pregunta dos años y medio después del estallido de la que ha sido denominada como la crisis global del siglo XXI.

La economía es una ciencia… una ciencia cíclica que relaciona la satisfacción de las necesidades humanas a través de los productos naturales o generados, pero siempre… escasos.

La economía, al contrario de la física, es una ciencia social y resulta obvio decir que es una de las ciencias fundamentales sobre las que se centra el avance las sociedades actuales.

Si bien es cierto que siempre ha sido considerada una ciencia social, hoy debido a la vertiginosa evolución y desarrollo de la población mundial, la economía rige todos los ámbitos sobre los que versa el mundo.

Un mundo sin economía

No es posible la comprensión del mundo sin el trasfondo de un análisis económico. La economía tiene un reflejo directo y casi proveniente del subconsciente, por medio del cual se relaciona con el Dinero. Este es centro neurálgico del movimiento de la humanidad, por lo que tanto en los países menos desarrollados –que lo son por su condición de pobreza- como los más desarrollados, en los que la riqueza es una máxima, la economía rige los designios del planeta.

Si se debe establecer un momento histórico para el nacimiento de la economía como variable reguladora del mundo, éste sería la revolución industrial y el nacimiento de la producción como forma de vida.

Es cierto que previo a ese momento histórico también se fabricaban productos y éstos eran consumidos por otras personas, pero ésta variable; el consumo, era mucho más restringido y focalizado.

La producción en masa hace crecer el consumo y por lo tanto genera la creación de empresas, a través de las cuales se crea mano de obra y por lo tanto, más personas con capacidad para acceder al consumo.

Estas dos variables, producción y consumo, son las que mueven la economía... De ambas depende la generación de empleo y la acumulación de capital… y por lo tanto, el crecimiento.

Oferta y demanda

Ambas variables son como reflejo técnico de la producción y el consumo, las que mueven los hilos de la evolución y el crecimiento de los países.

Cuando la oferta y la demanda están equilibradas, el crecimiento seguirá en ascenso, si una de ellas se desequilibra, la economía se hunde.

Todas las crisis económicas vividas desde la revolución industrial se han producido por un desequilibrio entre la oferta y la demanda

Distintas escuelas, mismas corrientes

Si bien es cierto que existen distintas escuelas que aportan puntos de vista diferentes sobre el funcionamiento y las variables determinantes de la economía, existen dos corrientes aceptadas como válidas.

  • La escuela objetiva, que consolida a la economía como una ciencia que estudia las normas sobre las que se basa la producción y el consumo
  • La escuela clásica que reconoce a la economía el poder de establecer la forma de acceder a la satisfacción de las necesidades de los seres humanos

Adán Smith y Karl Marx

Estandartes de la ciencia económica, Smith considera que el mercado se regula por si mismo y que la teoría económica liberal es la acertada, mientras que Marx es un defensor acérrimo del estado, precursor del comunismo que considera que el estado manejará el destino del mundo a nivel económico.

Tentáculos de la economía

Como ciencia social, existen distintos ámbitos en función de las variables que analizan, a través de los cuales se realiza el estudio social, político, laboral, fiscal, etc.…

Conclusiones, la economía el centro del universo

La economía se consolida como la base sobre la que se establece el funcionamiento del mundo. Es por lo tanto, la única ciencia existente que está presente en cualquier ámbito objeto de análisis y evaluación del desarrollo y la evolución del ser humano.

Puntaje: