Foto de Carolina Velasco

La recuperación de la economía mundial

La economia mundial

Informes de organismos responsables de la situación económica mundial se empeñan en justificar sus medidas o, mejor dicho, la retirada de sus medidas, sobre la base de que la crisis ya ha tocado fondo y que 2010 es el año de la recuperación económica.

La incipiente recuperación no impedirá que el desempleo siga incrementándose, las deudas públicas sigan en ascenso y el consumo doméstico se haya desplomado sin respuesta a los tratamientos de choque.

El Producto Interior Bruto de economías poderosas como Estados Unidos, Japón y Europa estarán en el 1%... y, a esto denomina el FMI, los Bancos Centrales y la Reserva federal, recuperación económica.

Las tácticas de saneamiento de la banca han realizado un estupendo traspaso de funciones donde ahora, el problema está en la economía pública; la deudas asumidas por los gobiernos que, históricamente, no tiene precedentes a menos que nos retrotraigamos a tiempos de inestabilidad y amenaza de la paz.

El sistema capitalista fracasa ante el funcionamiento individualista de las variables que componían el engranaje de la máquina que los sustentaba, el equilibrio de las variables se produce por la similitud con el conocido “estímulo–respuesta”

Ante una medida anticrisis la respuesta debiera ser la reactivación del consumo y, sin embargo, la renta individual dedicada al ahorro sigue en aumento vertiginoso, funcionando de forma individual y avanzando sólo por el camino que, simplemente transitamos las sociedades.

¿Recuperación?

Los mercados financiaros no responden ni tan siquiera… al G20, el tejido empresarial se destruye mientras en torno al mercado laboral se genera una nueva burbuja especulativa en la que el dinero gratis del que han disfrutado los bancos durante mucho tiempo jamás ha sido destinado a la liquidez de las empresas y las familias, jamás se ha destinado al fomento del consumo ni a la concesión de créditos para fomentar la producción.

El dinero obtenido ha sido invertido en el financiamiento de las deudas públicas logrando un interés mucho mayor que el 1% pagado a los bancos centrales por obtenerlo.

Un nuevo paradigma en economía, financiamiento a los entes públicos con el que limpiar los números rojos del colapso inmobiliario de las entidades privadas, para que estas sigan obteniendo grandes porcentajes de beneficios que se utilizan en inversiones en los mercados de renta variable y la especulación de la volatilidad del mercado de divisas en torno a las… bien ponderadas, materias primas de las que todo el mundo habla hoy.

Sí, el control de las materias primas, parece convertirse en el nuevo Dorado, una vez explotado al máximo el suelo y habiendo comprobado que la Madre Tierra ya no da más… una nueva gallina de los huevos de oro se cierne en los mercados en torno a las materias primas.

Los mercados

En Nueva York, Wall Street tendrá ganancias superiores a las máximas registradas en tres años, sólo para hacerse una idea Morgan Stanley, JP Morgan y Merrill Lynch ganaron en bolsa 23.000 millones de dólares en el primer semestre de 2009 gracias a las operaciones especulativas mientras que el sector financiero inmobiliario sigue en una profunda crisis.

La burbuja especulativa que subyace en los mercados es un asunto mundial que, entre otros movimientos, se alimenta de todos los procesos de fusión y alianzas estratégicas con las que se pretende ganar cuota de mercado y hacerse fuerte en ellos.

Y, mientras esto sucede lo que se denomina “optimizar márgenes” hace referencia a los recortes en los procesos productivos, las reducciones de jornada y los despidos de empleados.

En los países emergentes, la exportación –responsable de más del 80% del total del crecimiento depende de las materias primas y, al igual que sucedió con el precio de la vivienda, la bolsa ha subido mucho y de una forma muy rápida. Únicamente en Estados Unidos se mueven 3.5 billones de dólares en activos mobiliarios en los mercados.

Mientra la economía siga con sus variables de las que depende el crecimiento en caída libre… la especulación seguirá en alza.

Y, la deuda pública también

Más de 30 países desarrollados tendrán de promedio en 2010 una deuda pública del 100% del Producto Interior Bruto, niveles de deuda pública que se registraron de forma similar únicamente en la postguerra de la II Guerra Mundial.

Estados Unidos, La Unión Europea, Japón y China han tardado 24 meses en gastar 20 billones de dólares públicos en salvar a los bancos para evitar la quiebra del sistema financiero, más de un tercio del PIB para comprobar hoy, dos años después que a pesar de ello, la producción continua en descenso y hoy, los estados sobre endeudados se enfrentan a la “constricción de las clases poderosas” quienes, por si acaso, reducen su gasto en absolutamente todo lo que tenga que ver con la prestación social procedente de la recaudación de impuestos.

Por lo que, por un lado la banca cierra el grifo y, por el otro los gobiernos recortan las prestaciones.

España paga más de un tercio de los presupuestos generales de intereses por su deuda, un juego con el que la banca que obtiene el dinero del Banco Central Europeo al 1% cobra el 3% al gobierno.

Conclusiones

Parece complejo por tanto hablar de recuperación económica en un escenario en el que inevitablemente asistiremos al cambio; bien la red seguirá haciéndose poderosa , formando, invirtiendo en nuevos y únicos talentos, formando, abduciendo y atrayendo hacia la creación de un nuevo sistema productivo y vital autosustentable o bien, las personas seguirán sintiéndose acorraladas, violadas y vulneradas por los gobiernos y tendrán que defenderse… como los animales, que es al final en lo que esta forma de vida especulativa, inmoral y carente de valores que construimos bajo la denominación de “estado de bienestar” o “sistema capitalista”, nos ha convertido.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.