Reporte Foro Económico Mundial

Según la encuesta de competitividad 2010/2011, realizada por el Foro Económico Mundial (WEF), Estados Unidos se vio superado por Suecia y Singapur.
Respecto del último ranking arrojado por WEF, Estados Unidos descendió dos lugares y actualmente se encuentra en puesto número 4.
Suiza se mantiene insuperable en el primer puesto, y el resto de los países variaron levemente sus posiciones. Veamos como quedó conformado el Top 10 de competitividad global, según el Foro Económico Mundial (WEF):

  1. Suiza. Puntaje: 5.63
  2. Suecia. Puntaje: 5.56
  3. Singapur. Puntaje: 5.48
  4. Estados Unidos. Puntaje: 5.43
  5. Alemania. Puntaje: 5.39
  6. Japón. Puntaje: 5.37
  7. Finlandia. Puntaje: 5.37
  8. Países Bajos. Puntaje: 5.33
  9. Dinamarca. Puntaje: 5.32
  10. Canadá. Puntaje: 5.30

El Foro Económico Mundial explicó que la clasificación se calculó a partir de los datos públicos disponibles y de una encuesta que abarcó a más de 13.500 personas, ubicadas en 139 países diferentes.
Respecto de la visible caída de Estados Unidos en el ranking, FEM argumentó que el país ha sufrido un debilitamiento de las instituciones públicas y privadas, y que sus mercados financieros se encuentran en una situación “algo preocupante”.

Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, dijo acerca del nuevo ranking: "Los políticos están buscando alternativas para enfrentar y gestionar los retos económicos actuales, mientras preparan sus economías para desempeñarse bien en un futuro económico caracterizado por la incertidumbre y el cambio de saldos".

Situación económica global

Observando la posición de otros países en el ranking de competitividad global, podemos encontrar a la República Popular de China en el puesto número 27, lo que significa una mejora y ascenso de dos puestos. Por su parte, se mantuvieron estables en sus posiciones los siguientes países: Brasil (número 58), India (número 51) y Rusia (número 63). Los países latinoamericanos asomaron en los puestos número 30 (Chile), número 53 (Panamá) y número 56 (Costa Rica).

Respecto de los países de Oriente Medio y África del Norte: Qatar ocupa el puesto número 17; Arabia Saudita ocupa el 21; Israel, el 24; Emiratos Árabes Unidos, el 25; Túnez, el 32; y Kuwait ocupa el puesto 35.

Reunión anual de WEF

Por estos días se está realizando la 40º Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en la localidad suiza de Davos, evento que durará cinco días (de miércoles a domingo).

El evento que reune a los más destacados actores del ámbito de la economía ofrece sesiones y talleres, permite realizar interesantes contactos y brinda una visión de privilegio acerca de la situación económica actual.
Esta reunión siempre es útil para saber como está el mundo, de hecho, algunos analistas aseguran que hace dos años, Davos dio un indicador acerca de lo que sucedería con la reciente crisis financiera y económica.

El lema y objetivo de la reunión 2010 es "repensar, rediseñar, reconstruir". Algunos destacados personajes que se esperan este año son: el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el cofundador de Microsoft, Bill Gates; y el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Sólo se puede acceder a la reunión por medio de una invitación bastante exclusiva.

Agregar comentario