(Andina). La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, obtiene un 46.6 por ciento de intención de voto; mientras que su adversario de Gana Perú, Ollanta Humala, logra el 42.5, según el simulacro de votación de Datum Internacional expresado en votos emitidos.

El sondeo, que se difundió horas antes de entrar en vigencia la prohibición de publicación de encuestas, señala que 10.9% de los encuestados opta por el voto blanco/viciado.

En votos válidos, Fujimori obtiene un 52.3 por ciento, mientras que Humala lograría el 47.7 por ciento.

Así, Fujimori obtiene una ventaja de 4.6 puntos porcentuales frente a Humala, faltando una semana para el balotaje presidencial de este domingo 5 de junio.

El resultado del estudio de Datum, realizado a 5.019 electores, entre el 23 y 25 de mayo y con un margen de error de +/- 1,4 puntos porcentuales, es el único que rompe el empate estadístico entre ambos contendientes.
Un simulacro de la encuestadora Ipsos Apoyo reflejó un empate técnico con una brecha de 0.5 puntos, mientras que otro de la firma CPI mostró una diferencia de 3.6 puntos.
Estos estudios son los últimos publicables antes del balotaje, pues la ley prohíbe la divulgación de sondeos una semana antes de una elección.

Ficha Técnica

Objetivo del estudio: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.

Cobertura: Nivel Nacional.

Tamaño muestral: 5,019 casos.

Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.

Selección: Selección aleatoria de personas.

Técnica: El simulacro de votación es un método que consiste en plantear al elector las circunstancias del momento de votación, solicitándole que materialice su intención de voto registrándola en una copia de la cédula de sufragio, preparada por nuestra agencia, considerando todas las indicaciones previstas para su elaboración. Así, el elector puede, sin mediación alguna y de manera anónima, expresar su voluntad electoral. Este método permite establecer la operatividad de la cédula y el conocimiento que el público tiene de la mecánica de sufragio. Los resultados obtenidos a través de esta técnica no pueden ser comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas diferentes.

Metodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar. Este método grafica el recorrido en la zona de trabajo, desplazamiento ascendente o descendente por calles en sentido anti-horario bordeando las manzanas que componen el conglomerado (entre 3 y 4 manzanas). La selección de una vivienda se hace utilizando un salto sistemático K=2. Se selecciona un máximo de 3 viviendas en la misma manzana.

Margen de error: +/- 1.4%, con un nivel de confianza de 95%.

Representatividad: 100.0% (población objetivo y representada: 17’677,090).

Tasa Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.

Fecha de Campo: 23 al 25 de mayo de 2011.
Publicación: 29 de mayo de 2011.

Página web: www.datum.com.pe

Email: datum@datum.com.pe

Dirección: Trinidad Morán 740 Lince, Lima – Perú

Puntaje: