Los posibles resultados complicarían la agenda presidencial

Encuestas vaticinan que los republicanos alcanzarán la mayoría en la Cámara de Representantes, así como en gobernaciones y alcaldías, más no conseguirán la victoria plena, y desde ya los analistas debaten si el “giro a la derecha” será permanente o temporal.

Los sondeos adelantan 48 de los 100 escaños del Senado para los republicanos, 233 de los 435 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que dan por hecho que conseguirán también 30 de las 50 gobernaciones.

El control que ha ejercido hasta ahora el presidente Obama, le permitió hace cambios en el sistema de salud y disponer de millones de dólares para estimular la economía, sin embargo, el eventual triunfo de los republicanos, le augura serias complicaciones a la agenda presidencial.

Uno de los desenlaces que genera mayor expectativa, es el resultado de la contienda entre el líder demócrata al Senado Harry Reid, y la republicana Sharron Angle. Los republicanos afirman que ninguna victoria será más dulce que la de Nevada, espacio que se disputan los candidatos citados.

Como resultado de la intensa campaña, se calcula una participación cercana al 41% del electorado, cifra record tratándose de una jornada legislativa. Esta cifra equivale a unos 90 millones de los 218 ciudadanos con derecho a voto en el país, de los cuales 14 millones votaron por adelantado.

Agregar comentario