Trabajar en Internet

Las tasas de desempleo de las sociedades desarrolladas hablan por sí solas, Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 10%, la Unión Europea del 9,7% y España se acerca peligrosamente al 20% con proyecciones de un 30% a finales de 2010.

Estas tasas de desempleo son consideradas estructurales, provienen de empleos relacionados con áreas destacadas en los años previos a la gran crisis económica del siglo XXI de la que se siguen sufriendo los efectos colaterales, concentrados principalmente, en la falta de modelos productivos generadores de riqueza y en la liquidez de los sistemas financieros.

En un contexto como este y con los datos del cierre de 2009 disponibles para el análisis, podemos determinar que, uno de los pocos sectores productivos que experimentó tasas de crecimiento durante el pasado ejercicio –crítico ejercicio en términos laborales- fue el empleo en Internet.

Atractivo pero, sacrificado

Si bien la idea de trabajar desde casa, sin horarios, sin jefes, sin más obligaciones de las que uno mismo se imponga, tal y como rezan los mitos creados en torno a la actividad laboral “freelance”, pueden resultar muy atractivos, lo cierto es que la realidad dista mucho de éstas máximas y, para lograr un empleo en Internet es necesario llevar a cabo todo un proceso.

Planificación y objetivos parciales

  1. Cambio de mentalidad
  2. Es fundamental llevar a cabo un proceso de cambio a nivel interno. Vincular el término productividad con remuneración, es fundamental. En Internet existen muchas oportunidades para prosperar pero ninguna de ellas le permitirá generar ingresos si usted no es productivo.

  3. Adaptación de sus aptitudes
  4. Para establecerse como trabajador freelance y utilizar Internet como generador de los recursos necesarios para vivir, es fundamental que usted se retrotraiga a los momentos posteriores a la salida de la universidad donde, tras aprender los conceptos teóricos de su profesión, tuvo que enfrentarse a su aplicación práctica en términos de productividad.

    Bien, en este momento el ejercicio es el mismo. Sea cual sea su actividad tiene que ser capaz de englobarla en el ámbito 2.0, debe pensar en red, en globalización, en un todo. Debe ser capaz de darse cuenta que sus aptitudes forman parte de la red y debe ser capaz de hacer de ellas un asunto viral. Cuantas más personas tengan acceso a usted, mayores probabilidades tendrá de prosperar, aprender y emprender.

  5. Establezca un método de trabajo
  6. Es fundamental que sea capaz de establecer un método. Un lugar de trabajo, un horario y un ámbito. En la red existen multitud de empleos y, son cada vez más las empresas que utilizan los servicios profesionales en la modalidad de freelance, reduce los costes, eleva la productividad, genera apertura a nuevas ideas y optimiza los márgenes. Sea cual sea la actividad que elija, establezca un método.

  7. Áreas a acometer
  8. Debe entender que si quiere establecerse como trabajador freelance tiene que ser capaz de cubrir las áreas necesarias para lograr su objetivo. Así, la realización de la actividad encargada en los plazos establecidos, el control de la administración de su actividad, el análisis de sus objetivos, el estudio del mercado, la evaluación de nuevas y constantes opciones y mantenerse 100% online, son áreas fundamentales en las que debe desglosar su jornada laboral si quiere tener éxito.

  9. Sea disciplinado
  10. No nos cansamos de repetir este punto siempre en nuestros consejos para realizar una actividad relacionada con el emprendimiento. El establecimiento y seguimiento de un horario es fundamental.

  11. Establezca un momento de desconexión
  12. Igual de importante que es seguir el método, lo es efectuar un corte de la jornada en algún momento del día. De igual forma que no vivía en la oficina, debe establecer un horario para dar por finalizadas sus actividades diarias.

  13. Logre que su entorno se convenza que usted está trabajando y necesita concentración
  14. Este es uno de los aspectos más complicados de lograr pero, con constancia, se puede.

  15. Aíslese
  16. Es fundamental contar con un espacio aislado. El trabajo freelance requiere un nivel de concentración profundo si quiere elevar su productividad y optimizar la remuneración que usted percibe con el tiempo que debe dedicar a la actividad.

  17. Establezca tarifas justas y variables
  18. Si hay algo en lo que se destaca la red es su diversidad. Y, si bien la competencia inicial es feroz, finalmente, no todo el mundo tiene las aptitudes necesarias en global para dedicarse a Internet como forma de vida. Sea flexible y establezca tarifas adecuadas a la calidad de su trabajo.

  19. No olvide por qué realiza esa actividad
  20. La mayor parte de las personas que se aventuran en un área laboral freelance, lo hacen buscando una forma de vida, bien tras haber perdido su trabajo anterior, bien en la búsqueda de independencia económica. Esta es la razón, nunca lo olvide, no olvide que es su actividad. Dedique parte de su tiempo al descanso y el ocio, es la única forma de no morir en el intento.

Conclusiones

Un consejo extra. No deje de formarse, Internet es una fuente de conocimientos inagotable, información, transmisión y oportunidades constantes en tiempo real, únicamente a través de la formación estará más habilitado para desarrollar su trabajo y tener éxito en su objetivo final.

Puntaje: