Google
Google

Según un comentario hecho por la directora de Google en Hispanoamérica, Adriana Noreña, las PYMES han dejado de ganar cerca de dos mil millones de dólares por no anunciarse debidamente en Internet.

La directora para Hispanoamérica de Google ha enviado un mensaje claro a las PYMES de la región, pues las estadísticas acusan que las pequeñas y medianas empresas han dejado de ganar una buena cantidad de dinero por no saber aprovechar las ventajas que reporta el uso debido de Internet a la hora de promocionar los productos y/o servicios que ofrece cada quien.

Los comentarios de Noreña se realizaron a propósito de la Google Press Summit 5.0, donde se manifestó la preocupación que existe por parte del gigante de las búsquedas por el nivel de desconocimiento que existe entre el segmento referido de emprendedores a la hora de beneficiarse de las ventajas que reporta el uso de la red. Según sondeos realizados por Google, más del 20% de las PYMES de América Latina no tiene ningún tipo de presencia en la web. Sin ir más lejos, es increíble que se encuentre 2,5 veces más dominios en alemán que en español, lo cual aterra a cualquiera.

Sin perjuicio de lo anterior, para Google no todo está perdido ya que si bien el punto anterior es terrible, hay cerca de 200 millones de usuarios en toda América Latina que aprovechan las ventajas de Internet y tienen un nivel de penetración del 37% en el mercado. Ejemplos de lo anterior hay muchos, aunque uno que llama la atención es el de una tienda de disfraces que, aprovechando los beneficios de la red, incrementó su clientela en un 500% mediante una estrategia publicitaria virtual.

Otro dato que no se puede dejar pasar es que, según los datos entregados por Noreña, MercadoLibre – sitio de compra venta en la red – realiza cerca de dos ventas por segundo y está valorado en 4 mil millones de dólares, pero junto con ello está considerada dentro de las diez empresas que mejor invierte en comercio electrónico ¿Interesante no?

Para Google la solución al problema no está en llenar de computadores, dar acceso a Internet y que la gente haga lo que quiera, sino más bien en comenzar a capacitar de forma masiva y con perspectivas comerciales, para que de esa forma se conozca el lado “económico” que tiene la red y las posibilidades que se tiene de invertir y rentabilizar a través de las innumerables herramientas que en ella se ofrecen.

Puntaje: